Por qué NO nos gustan los nuevos Estados de WhatsApp

WhatsApp ha lanzado esta semana una nueva funcionalidad, los Estados, que no está generando tanto entusiasmo por parte de los usuarios como se esperaba en la compañía. ¿Por qué?

Por una parte, porque los nuevos Estados de Facebook no son más que una imitación de algo que ya se podía hacer, de la misma manera e incluso con la misma interfaz de usuario, tanto en Facebook como en Instagram como en Snapchat. Cuando uno quiere subir un contenido que desaparezca en las próximas 24 horas, ya tiene demasiadas opciones entre las que elegir.

Pero el principal problema no es ese, ni los supuestos riesgos para la seguridad que implican. Lo que no convence a muchos usuarios de WhatsApp es el hecho de tener que ver actualizaciones de estado de personas con las que no tienen ningún contacto diario.

WhatsApp molesta a los usuarios con actualizaciones de estado de personas cuyo día a día no les importa

Hay que tener en cuenta que en redes sociales como Facebook o Instagram el usuario sigue de manera activa a las personas que quiere seguir, aquellas de las que desea conocer todo de su día a día. Y si no lo desea, deja de seguirlas y punto, o silencia sus perfiles, que también es otra opción.

El problema es que en WhatsApp -que no debe entenderse como red social sino como aplicación de mensajería instantánea- tenemos como «contacto» a cualquier persona cuyo teléfono tengamos en la agenda de nuestro móvil y que posea WhatsApp (es decir, el 98% de las personas).

Es posible que en tu móvil tengas guardado el teléfono de personas cuyo día a día no te importa demasiado. En mi caso personal, conservo por ejemplo el teléfono del fontanero que vino hace unos años a casa a arreglar un problema con una tubería. Lo conservo en la agenda de mi móvil porque no se si en algún momento en el futuro podré necesitar sus servicios de nuevo, o quizá alguien me pide que le recomiende un profesional de la fontanería, y sin duda lo haría en este caso.

Sin embargo, a pesar de lo contento que quedé con sus servicios, no me interesa saber nada de su vida ni lo que desayuna ni dónde viaja. Eso WhatsApp no lo ha entendido y me lo muestra entre las actualizaciones de Estado de mis contactos.

Realmente, de las más de 20 actualizaciones de estado que me muestra ahora mismo WhatsApp, únicamente 2 corresponden a amigos cuya vida diaria realmente me interesa. El resto son de personas con las que alguna vez tuve contacto, personal o profesionalmente. Sus Estados no me interesan.

De media, un usuario tiene 300 contactos en la agenda de su teléfono. Si tenemos en cuenta el porcentaje de propietarios de un smartphone que poseen WhatsApp descargado en su dispositivo, estaríamos hablando de una media de 290 contactos en WhatsApp. ¿Realmente queremos conocer el Estado de todos?

Hay quien considera, además, que este movimiento de WhatsApp acerca a la aplicación de mensajería instantánea a Facebook Messenger. ¿Podríamos asistir a una fusión de ambas plataformas en un futuro próximo? Esperemos que no, puesto que somos muchos los que todavía utilizamos cada una de las apps de manera distinta.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os gustan los nuevos Estados de Facebook?

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.