Importantes novedades llegan a Facebook Workplace

Workplace by Facebook

Facebook Workplace, la plataforma de Facebook pensada para crear una red social en entornos corporativos, y cuyo uso se ha multiplicado gracias a la pandemia de coronavirus y el avance del teletrabajo, ha presentado dos nuevas funcionalidades que ya están disponibles para todos los usuarios de pago de la plataforma. Recordemos que Facebook Workplace retiró a finales de 2019 la versión gratuita y las pruebas sin coste, por lo que desde hace unas semanas todos los usuarios de Facebook Workplace son de pago.

Sin embargo, son más de cinco millones de empleados en todo el mundo los que utilizan Facebook Workplace. Sus empresas, pagan por número de licencias adquiridas para que tengan un entorno colaborativo propio en el que compartir documentos, crear grupos de trabajo, estar en contacto con compañeros, clientes y proveedores… y tener acceso a numerosas herramientas más.

Las dos novedades que ha presentado Facebook Workplace son las siguientes:

-Nuevo Centro de Seguridad. El nuevo centro de seguridad de Facebook Workplace es una evolución del «Safety Check» de Facebook, que permite que cualquier usuario de la red social indique a sus contactos que se encuentra bien cuando sucede una desgracia natural o cualquier tipo de desastre.

El nuevo centro de seguridad permite a las empresas comprobar la seguridad de los empleados ante cualquier circunstancia excepcional, mejorar las comunicaciones con ellos durante los incidentes o, por ejemplo, gestionar los problemas de desplazamiento que se les puedan presentar durante la pandemia o en situaciones climatológicas adversas como una intensa nevada.

Facebook Workplace Seguridad

Este nuevo apartado ha sido completamente rediseñado y se ha mejorado su experiencia de usuario para que la compañía pueda ofrecer respuestas rápidas a sus empleados en momentos complicados, sobre todo cuando tiene trabajadores desarrollando su actividad en distintos centros de trabajo o se encuentran teletrabajando. Se reduce el tiempo de respuesta y la saturación a través de correos electrónicos y se puede tener un mayor control de qué empleados se encuentran disponibles en cada momento.

-Retransmisiones en directo con varios presentadores. Facebook Workplace ya permitía el empleo de Rooms para realizar retransmisiones en directo desde el ordenador o cualquier dispositivo conectado, pero ahora permite que sean varias personas, desde cualquier lugar y dispositivo, las que lleven a cabo estas retransmisiones dentro de la plataforma. Así se pueden desarrollar seminarios, charlas o trabajos de forma colaborativa en remoto aprovechando las posibilidades del vídeo

Otras novedades que ha incorporado Facebook Workplace

-Nuevas Salas de Workplace: Se trata de la incorporación de Messenger Rooms, la apuesta de Facebook por las videollamadas, a Workplace. En estas Salas, los usuarios pueden estar conectados por tiempo ilimitado, en grupos de hasta 50 personas, desarrollando una videollamada. Esta se puede mantener tanto entre compañeros que emplean cuentas de Workplace como con otras personas (proveedores, clientes, etc…)

Messenger Rooms llega a Workplace

A las videollamadas de Workplace se puede acceder desde el chat, los Grupos la sección de noticias de la herramienta, y también desde un dispositivo inteligente Portal.

Las nuevas Salas de Workplace se pueden bloquear para que no entren personas ajenas al grupo, y se accede a ellas mediante un enlace que se genera nuevo cada vez que se crea una sala y que es destruido al acabar la reunión, para que nadie pueda volver a entrar.

-Live Producer: Se trata de una mejora considerable en las retransmisiones en directo a través de Workplace en el ordenador. Desde esta herramienta se pueden programar vídeos en directo, compartir la pantalla, usar la función de preguntas y respuestas en directo, activar subtítulos automáticos hasta en seis idiomas  (inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español) para que empleados de distintas partes del mundo puedan estar conectados y que el idioma no sea una barrera…

-Vídeos en directo desde Portal: Facebook ha incorporado las funciones «Smart Camera» y «Smart Sound», que emplean Inteligencia Artificial, a Workplace Live para dispositivos Portal. Así se podrán hacer reuniones profesionales allá donde se esté, sin preocuparse de la cámara o de si se está en movimiento, ya que Portal se encarga de que el usuario siempre esté bien encuadrado.

También se mejora la forma de ver Workplace Live en Portal para seguir la retransmisión en una segunda pantalla mientras se toman notas… y también se puede seguir a través del televisor con la aplicación de Facebook Portal TV para llamadas y vídeos de Workplace, algo que estará disponible a partir del próximo mes.

Facebook oculus para empresas

– Oculus for Business: Además de estas tres novedades, Facebook también ha presentado mejoras en Oculus Quest, su aplicación de realidad virtual, no solo en en ámbito del entretenimiento, sino que ahora también está disponible en entornos corporativos a través de Oculus for Business. Este software permite configurar y administrar implementaciones de realidad virtual y está basado en Workplace, aprovechando su infraestructura de seguridad y sus opciones de privacidad.

Más novedades que ya han llegado a Facebook Workplace

-Librerías: un lugar para el contenido en Workplace: Workplace ha creado la «Librería de conocimiento», un espacio de almacenamiento para toda la documentación estática importante de la compañía, como planes de teletrabajo, documentos de seguridad laboral o políticas de gastos, para que los empleados puedan acceder a ellos de forma rápida.

-Enviar borradores: Otra novedad de Workplace es «Draft for», que permitirá a los empleados enviar borradores de un trabajo, para que los superiores puedan revisarlos, publicarlos o aprobarlos, para agilizar el flujo de trabajo.

-Campañas: Esta funcionalidad estará disponible a partir de mayo y permitirá a los supervisores de un equipo, analizar el impacto y el alcance de su mensaje dentro de un grupo de trabajo. Por ejemplo, podrán publicar en un grupo información sobre las nuevas normas de trabajo relacionadas al COVID19 y ver el impacto y la aceptación que ese mensaje puede tener en la moral del equipo.

-Ayuda al bienestar de los empleados: Con esta herramienta, los líderes de la compañía podrán escuchar a sus empleados y recibir feedback sobre sus decisiones, de esta forma podrán trabajar en mejorar las condiciones de sus trabajadores e intercambiar información con otras empresas.

-Alertas de seguridad: En junio llegarán las alertas de seguridad que permitirán a las empresas activar alertas independientes proporcionando actualizaciones y contexto sobre cualquier incidente dentro de la compañía. Estas alertas se podrán utilizar para informar de cualquier actualización importante, como un levantamiento o endurecimiento del aislamiento, y no necesariamente para informar de problemas de seguridad.

-Preguntas y respuestas: Workplace introducirá, a partir de hoy, un nuevo tipo de artículo de preguntas y respuestas, con el que los empleados se informarán sobre los temas más importantes de la empresa, al tiempo que dispondrán de una herramienta de comunicación con la que hacer preguntas. Cualquier miembro del equipo podrá actualizar las respuestas y realizar preguntas nuevas.

-Reacciones y marcos de perfil: El nuevo emoji de Facebook llegará en mayo a Workplace para que los empleados puedan enviar un abrazo virtual a sus compañeros de trabajo y junto a él, llegarán también nuevos marcos de perfil, con temática de teletrabajo y con los que el empleado podrá mostrarse como un «Papá teltrabajando» o «Lejos, pero unidos».

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.