Todas las novedades presentadas en la Google I/O

Google I/O conferencia de desarolladores

Google ha celebrado una nueva edición de su evento Google I/O, su conferencia anual de desarrolladores, en la que se presentan las principales novedades y desarrollos en los que trabaja la compañía.

Google ha lanzado nuevos móviles, tabletas y desarrollos de Inteligencia Artificial en la nueva edición de la Google I/O

En la edición de 2023, junto a los nuevos dispositivos móviles, la protagonista indiscutible ha sido la Inteligencia Artificial. Pronunciado su nombre en decenas de ocasiones por Sundar Pichai, CEO de la Google, la IA se sitúa en el centro del desarrollo de los productos y servicios de la compañía. Para la firma resulta estratégico erigirse como estandarte de esta nueva tecnología en un contexto en el que cada vez más compañías trabajan con ella y luchan por implantar y comercializar sus servicios basados en IA.

Por eso, en la Google I/O, la mayor parte de los anuncios se han enfocado en mostrar la manea en la que la IA puede mejorar el acceso al conocimiento y ampliar el aprendizaje de los usuarios. También, cómo las personas van a poder impulsar su creatividad y productividad y cómo los desarrolladores y empresas van a poder construir sus propios productos y servicios basados en las novedades que brinda la IA.

En este vídeo tienes acceso a las dos horas de keynote principal, en la que ha presentado Sundar Pichai, junto con otros directivos destacados de la firma, las novedades que comentamos en este artículo.

A modo de resumen, estos son los principales anuncios que ha realizado Google en la conferencia anual de desarrolladores I/O:

Nuevo Google Pixel 7a

En cuanto a dispositivos, Google ha aprovechado la conferencia anual de desarrolladores para mostrar el último teléfono de su serie A, el Google Píxel 7a, que ya está disponible en tiendas a un precio a partir de 509 euros.

Se trata de un móvil con procesador Tensor G2 de Google que también incorpora el chip de seguridad Titan M2. Con carcasa de aluminio y material 100% reciclado, incorpora desbloqueo facial, un nuevo objetivo ultra gran angular de 13 megapixeles -así como una cámara frontal también de 13 megapixeles- y un zoom de super alta resolución de hasta 8x. Además, cuenta con 8 GB de RAM, una pantalla Smooth Display de hasta 90 Hz y carga inalámbrica.

Como no podía ser de otra forma, en el Google Pixel 7a también se emplea la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, incorpora las funciones del Asistente para hacer y recibir llamadas y la pantalla te dice quién te llama y por qué antes de aceptar la llamada. Por su parte, la función Llamadas Nítidas optimiza la voz de tu interlocutor y reduce el ruido de fondo, mientras que la función Tiempo de Espera te da una estimación del tiempo que estarás en espera cuando llames a una empresa.

Google Píxel Fold y Google Píxel Tablet

Google ha presentado la nueva tableta Google Píxel Tablet, que también viste Tensor G2 y cuenta con una pantalla de 11 pulgadas a la que se adaptan las herramientas propias de Google de forma excepcional. Su precio rondará los 550 euros.

Junto a ella, también ha presentado el Google Píxel Gold, su móvil flexible, que tendrá un precio de 1.899 euros, y de momento sólo se venderá en los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón.

Google Bard y PaLM 2

Otra de las principales novedades presentadas por Google es el lanzamiento, prácticamente inminente, en 180 países, de Google Bard, su chatbot inteligente que compite con ChatGPT.

De momento, el acceso se puede realizar a través de este enlace y debe emplearse en inglés, aunque el lanzamiento en japonés se realizará también en los próximos días. La compañía ha señalado que se añadirán más de 40 idiomas a lo largo de este año.

Aunque Bard sigue siendo un experimento, que no reemplazará por el momento al motor de búsqueda de Google, en la keynote principal del I/O 2023 ha quedado demostrado que su desarrollo es estratégico para la compañía y que se trata de su principal desarrollo de Inteligencia Artificial.

Por ejemplo, Google Bard -que estrena un nuevo modo oscuro- integra ahora Google Lens, para que la IA pueda identificar todo tipo de objetos o personas y se puedan producir textos de forma automática con respecto a la imagen enviada.

También se integra Adobe Firefly, el principal competidor de la inteligencia artificial generadora de imágenes DALL-E y Google Bard llegará próximamente a prácticamente todas las aplicaciones y servicios de Google, lo que le permitirá exportar texto de forma directa a Gmail o Google Docs, por ejemplo.

Muchas de sus mejoras se basan en PaLM 2, el nuevo modelo de lenguaje de Google, más potente y con soporte para más de 100 idiomas. Gracias a ella, Google Bard podrá realizar razonamientos inteligentes y ofrecer respuestas más adecuadas en todos los ámbitos, incluso en matemáticas y programación.

Aplicaciones de la IA en productos de Google

El desarrollo de la Inteligencia Artificial llegará de forma práctica a muchas aplicaciones de Google, que estrenan novedades. Por ejemplo, como ya se ha comentado, Gmail permitirá escribir correos electrónicos de forma automática gracias a la nueva función «Help me Write».

No será el único servicio de Google que estrene novedades gracias a la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, Google Maps incorporará próximamente la visualización de las rutas en 3D.

Por su parte, Magic Editor llegará para dotar a Google Fotos de una herramienta muy sencilla que mejorará las imágenes del usuario de forma casi automática.

El buscador de Google, por supuesto, también recibirá mejoras. Gracias al empleo de la IA generativa se podrán realizar búsquedas de una forma «más simple y más inteligente». Junto a los resultados de búsqueda se mostrarán instantáneas con información relacionada, y el nuevo modo de conversación en las búsquedas permitirá mantener un diálogo con el buscador para refinar las búsquedas y mejorar la experiencia.

La IA también permitirá mejorar la experiencia de los usuarios del sistema operativo móvil Android que, por ejemplo, podrán crear fondos de pantalla personalizados a partir de emojis. La compañía ha presentado la beta 2 de Android 14, así como nuevas apps nativas para Wear OS, el sistema operativo para relojes inteligentes.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.