Skype lanza importantes novedades copiando a Zoom
Microsoft ha actualizado Skype añadiéndole importantes mejoras, principalmente visuales, gracias al diseño Fluent Design, lo que facilita aún más las videollamadas y hace que la aplicación se parezca un poco más a Zoom.
Skype asume en su diseño el aire de familia que impregna a Windows 11
Durante años Skype fue la plataforma de referencia para mantener videollamadas y videoconferencia, pero cuando dio inicio el confinamiento debido a la pandemia de la COVID-19 surgió de manera casi avasalladora Zoom. Esta última plataforma ha evolucionado rápidamente y de hecho es el espejo en que parece mirarse la última actualización que Microsoft ha llevado a cabo en Skype, plataforma que adquirió en 2011 a cambio de 8.500 millones de dólares.
Lo más llamativo del nuevo Skype es que asume las líneas maestras de diseño presentes en Windows 11, la última iteración del sistema operativo de Microsoft, por lo que queda integrado en el conjunto de forma orgánica.
Esto resulta especialmente destacable en el chat, donde se aprecia la integración con la apariencia que proporciona Fluent Design, una plataforma de código abierto que permite a los desarrolladores desde Windows 10 contar con un marco común de referencia para el apartado gráfico que permite la máxima integración visual con el sistema operativo de Microsoft.
Algunas de las novedades que llegan a Skype son la posibilidad de mostrar en pantalla a todos los participantes de una videoconferencia, incluso a pesar de que tengan desactivada la opción de vídeo, con lo que en ese caso lo que se mostrará será su imagen de perfil o, en el supuesto de no tenerla configurada, sus iniciales. Esta vista es configurable y se puede elegir entre distintos modos: galería, cuadrícula, inversivo… características todas ellas familiares para quienes hayan usado Zoom.
Y es que Zoom ha marcado el camino a tras plataformas para emular sus características o, según los casos, para mejorarlas, como ha sucedido con la propia Skype al permitir efectuar videollamadas sin necesidad de registrarse, como sí sucede en Zoom.
Por otro lado, y pensando en mejorar la experiencia de los usuarios de la versión para Android de la aplicación, en Microsoft han trabajado a fondo, anunciando que la actualización ha aumentado su rendimiento en este sistema operativo móvil hasta un 30 %. Además el nuevo Skype será compatible con todos los navegadores y en todo tipo de dispositivos (smartphones, tablets, ordenadores…).
Finalmente, una de las novedades más peculiares es la introducción de un modo de cámara doble denominado Twin Cam, que tras escanear un código QR desde el móvil permite añadir una segunda cámara a la videollamada en curso.
Todos estos cambios irán llegando de forma paulatina a las actualizaciones que progresivamente irá poniendo Microsoft a disposición de los usuarios, aunque por el momento no se han comunicado fechas.
Más funciones incorporadas por Skype en 2019
Entre las funciones incorporadas por Skype se puede encontrar una opción para guardar borradores de los mensajes y una modificación que permite previsualizar los archivos antes de enviarlos para evitar confusiones.
Por otro lado, la app también ha añadido una herramienta que permite a los usuarios enviar múltiples fotos y vídeos agrupándolos en una especie de álbum para que no llenen toda la conversación.
Además, al igual que la sección de “Destacados” de WhatsApp, Skype permitirá guardar mensajes importantes en un apartado llamado “Marcadores”. Para ello, el usuario solo deberá hacer click derecho o dejar presionado el dedo sobre el mensaje que se desea guardar.
Finalmente, Skype para escritorio ahora permitirá separar la lista de contactos de las conversaciones. Esto puede ser de gran ayuda para que los usuarios no se confundan y envíen sus mensajes a otras personas mientras chatean a través del ordenador.
Estás seis modificaciones estarán disponibles tanto en la versión de escritorio como en la app móvil de WhatsApp, permitiendo que los usuarios puedan chatear por cualquiera de las dos vías y con la ventaja de solo requerir un nombre de usuario y contraseña.
Como mencionamos anteriormente, las nuevas funciones incorporadas por Skype buscan hacer de la app un espacio más adaptado a la mensajería digital, donde las videollamadas no sean las únicas protagonistas de la app.
En este sentido, Skype lleva años luchando por mantener su posición dentro de las apps de mensajería y otras plataformas de videollamadas como WhatsApp, Telegram, WeChat y hasta FaceTime. Por ello, Skype ha invertido en hacer la app más accesible para todo tipo de dispositivos e, incluso, para personas con problemas para comunicarse.