Telegram lanza 8 importantes novedades

Crear un canal en Telegram

Ya está disponible una nueva actualización de la popular app de mensajería instantánea Telegram, que llega como siempre con un buen número de novedades. En este caso, muchas de ellas afectan a los canales, posiblemente renovados por Telegram tras haber lanzado WhatsApp los suyos propios, tal y como hizo Instagram y también Facebook.

Pero no es la única herramienta de la popular app de mensajería instantánea que recibe mejoras y nuevas funcionalidades. En este artículo repasamos todos los lanzamientos realizados por Telegram:

Todas las novedades presentadas por Telegram [Diciembre 2023]

-Canales similares: permite a los usuarios de canales de Telegram encontrar otros canales similares a los que ya siguen. A partir de ahora, cuando te suscribas a un canal de Telegram, verás una lista de canales públicos similares y recomendados en función de la similitud de sus bases de suscriptores.

De la misma manera, si accedes al perfil de un canal de Telegram, podrás ver un listado de más canales públicos recomendados que te podrían interesar por ser similares.

-Republicar historias: Además de poder crear historias, ahora podrás replicar las de tus amigos y canales favoritos en tu página. Podrás además añadir contenido extra como texto, audio o incluso un comentario en video, con ajustes de visibilidad únicos para tu republicación.

Para republicar una historia, lo único que has de hacer es pulsar sobre la flecha de «compartir» y seleccionar «Republicar historia». Ten en cuenta que sólo las historias visibles para «Todos» pueden ser republicadas.

-Videomensajes en historias. Ahora podrás añadir un videomensaje para realizar un comentario sobre una historia que acabas de publicar. Podrás cambiarlo de tamaño y moverlo dentro de la pantalla. También podrás situarlo en el eje de tiempo para que empiece o finalice en el fotograma que desees.
Para grabar un videomensaje, mantén pulsado el ícono de la cámara en el editor de historias. Mantén pulsada la pista de video en la zona inferior de la pantalla para controlar el volumen.

-Colores del perfil: Además de poder elegir un color para su nombre, los enlaces y las respuestas a sus mensajes, ahora los usuarios de Telegram Premium podrán elegir una combinación única de colores con logos para su perfil.

Para personalizar los mensajes o el perfil, es necesario ir a «Ajustes / Chats / Cambia tu color» en Android o a «Ajustes / Apariencia / Tu color» en iPhone.

-Fondos de pantalla para ambas partes: Además de poder elegir fondos de pantalla personalizados para los chats individuales, los usuarios de Premium pueden establecer un fondo de pantalla para ambos participantes, aplicando la misma apariencia para sí mismos y su compañero de chat.

-Voz a texto para todos: Se trata de una función que desde 2022 disfrutaban los usuarios Premium y que ahora llega a todos pero con limitación. Los usuarios de la versión gratuita podrán convertir a texto hasta dos mensajes de voz a la semana. Para hacerlo, solo hay que tocar el icono →A.

-Estadísticas de historias para canales: Los canales que son capaces de publicar historias pueden acceder a estadísticas de vistas, comparticiones y reacciones, con gráficos detallados.

-Reacciones personalizadas para canales: Los administradores de los canales pueden ahora gestionar las reacciones y añadir o quitar emojis que se pueden usar. También añadir emojis personalizados (uno por cada nivel que tengan).

-Resaltado de código en mensajes: Ahora todas las apps de Telegram son capaces de detectar el lenguaje del código y resaltar la sintaxis usada en los mensajes enviados con «`formato de código«`, así que al fin podrás ver la diferencia entre Java y C#.

Otras novedades lanzadas por Telegram en 2023

-Carpetas compartibles: Telegram busca facilitar la organización y gestión de los chats tanto en el ámbito laboral como personal. Cuando se tiene un gran volumen de conversaciones, mediante las carpetas permiten separar las conversaciones por temas o categorías como trabajo, familia, amigos, estudios, entre otros.

Ahora estas carpetas de chat pueden compartirse con otros usuarios (hasta un máximo de 200) a través de un enlace. Cada carpeta de chats admite múltiples enlaces de invitación, lo que permite dar acceso a diferentes chats a diferentes personas.

Para crear una carpeta de chat es sencillo. Sólo se necesita ir a los ajustes de Telegram y seleccionar la opción de «Carpetas de chats». Desde allí se puede crear una nueva carpeta, asignarle un nombre y comenzar a agregar los chats correspondientes. Además se pueden configurar las carpetas para incluir o excluir todos los chats de un tipo en particular, como canales o chats no leídos, o seleccionar los chats individualmente.

-Personalizar los fondos de pantalla en chats: Esta opción permite aplicar fondos específicos, remitiendo un mensaje al interlocutor para que pueda añadir ese mismo fondo a su propio móvil dentro de esa conversación. Para ello hay que entrar en el apertado «Cambiar fondo» del menú de ajustes de la app.

-Enlaces directos a aplicaciones web: También se ha mejorado el funcionamiento de los bots de Telegram que permiten a las empresas facilita utilidades y servicios a sus usuarios. Esto abre la puerta a funciones colaborativas y hasta multijugador que podrán ser empleadas por desarrolladores y comercios.

-Desplazamiento rápido: Permite navegar por la galería que muestra los archivos con mayor agilidad, indicando en la barra de fecha el mes y año de los archivos recibidos, de forma similar a como sucede con los carruseles de imágenes en las galerías de iOS o Android.

-Mejoras en la interfaz de usuario: Esto hace que sean necesarios menos toques en la pantalla para nevegar por la aplicación. Por ejemplo, basta pulsar el botón «Enviar» en un chat para ver la última hora de conexión del interlocutor. También pueden crearse grupos sin necesidad de incorporar de manera inmediata a los miembros y así configurar primero los permisos o fijar mensajes. Además, en los últimos modelos de iPhone al desplazar verticalmente hacia abajo la pantalla de Telegram en perfiles y páginas de información aparece una nueva animación en la isla dinámica.

-Imágenes ocultas para no hacer spoilers: Por fin puede ocultarse una imagen que puede desvelar demasiado, algo muy útil a la hora de evitar arruinarle a los demás la experiencia de visionado de una película o serie, creando una alerta que avisa de la naturaleza de dicho contenido y así el receptor del mensaje decida si quiere verlo o no. Ese contenido (que puede ser vídeo o fotografía) no desaparece una vez visualizado.

-Almacenamiento: Gracias a la incorporación de un nuevo selector de almacenamiento el usuario puede gestionar con mayor precisión la cantidad de espacio ocupado en la memoria del móvil, pudiendo incluso configurar la app de tal manera que Telegram no ocupe ni un solo mega en el smartphone y que todo quede almacenado en la Nube.

-Edición multimedia: Se amplía el catálogo de herramientas para edición personalizada de contenidos multimedia con carácter previo a su envío.

-Imagen de perfil de los usuarios: Los usuarios pueden cambiar su imagen de perfil, apareciendo la opción de sugerir qué imagen fijar a los contactos.

-Imagen de perfil pública: Como refuerzo de la privacidad Telegram permite seleccionar dos imágenes diferentes para identificar el perfil, una privada que sólo se mostrará a los contactos seleccionados específicamente y otra pública para el resto de usuarios.

-Emojis interactivos: En el caso de Telegram Premium aparecen 10 nuevos emojis animados.

-Gestión de lista de participantes: En los grupos con más de 100 participantes se incluye la nueva posibilidad de ocultar la lista de participantes (también en refuerzo de la privacidad).

-Registro sin tarjeta SIM: A pesar de que Telegram nunca mostraba el número de teléfono para los desconocidos y que los usuarios pueden gestionar quienes pueden conocerlo y encontrarlo la plataforma de mensajería avanza al permitir disponer de cuenta en Telegram sin tarjeta SIM e incluso la posibilidad de iniciar sesión mediante números anónimos generados mediante tecnología Blockchain por la plataforma Fragment.

-Autoeliminar todos los chats: En el año 2013 el Telegram introdujo los mensajes que se autodestruyen incluyendo la posibilidad de establecer temporizadores de auto eliminación para que chats concretos se borrarán pasado un periodo de tiempo. Ahora puede establecerse un temporizador de auto eliminación para todos los chats nuevos, incluyendo los chats nuevos con usuarios, con independencia de quien los haya creado.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.