Qué son los NPC y por qué triunfan en los directos de TikTok

Administrar vídeos favoritos en TikTok

Una de las últimas tendencias en TikTok tiene que ver con usuarios que imitan a personajes NPC durante sus retransmisiones en directo en TikTok. Si consumes contenido en esta red social puede que te hayas cruzado alguna que otra vez con estos creadores que suelen ir caracterizados y que se dedican a decir frases muy concretas durante horas.

Si te has preguntado en qué consiste y por qué lo hacen, o simplemente quieres enterarte un poco más de que va esto, sigue leyendo por aquí te contamos qué son estos personajes y la razón principal de su éxito.

Qué es un NPC

Vayamos por partes. Se llama NPC, siglas de Non Playable Character, a cada personaje secundario que aparece en los videojuegos para interactuar con los personajes principales. Normalmente sirven para dar información necesaria para continuar con el juego o para enriquecer la trama.

En español sería algo así como “personajes no jugadores” ya que se trata de personajes que realmente forman parte del juego como tal y que no pueden ser controlados por las personas que juegan.

Los NPC son reconocibles por su manera de actuar robótica, destacando sus frases limitadas y sus comportamientos repetitivos. Una forma de actuar predecible por los jugadores y que a veces puede resultar algo cómica.

Teniendo esto en cuenta, una de las últimas tendencias virales en la plataforma de TikTok es precisamente la imitación a estos personajes NPC durante las retransmisiones en directo que permite la red social, a las que se accede cuando se tiene más de 10.000 seguidores.

NPC en TikTok

Los creadores que se suman a esta tendencia normalmente suelen vestirse de manera similar a los personajes NPC de videojuegos y su principal función es asumir el papel de los mismos imitando movimientos específicos y repitiendo frases de manera monótona.

Esto suelen hacerlo para sus retransmisiones en directo, que pueden durar varias horas. En ellas, los creadores se mantienen en silencio hasta que reaccionan diciendo en voz alta patrones de diálogos ya establecidos acompañados de unos movimientos concretos. Pero, ¿por qué hacen esto y  son tan populares en TikTok?

Por qué los NPC triunfan en TikTok

Debes saber que la principal característica de estos NPC es su interacción con los espectadores. Los NPC solo reaccionan cuando los usuarios les envían stickers o regalos a modo de recompensa durante sus directos.

Lo que es interesante aquí es que esos stickers se traducen en dinero real para ellos. Por lo que cuánto más interactúen los usuarios que entran en sus retransmisiones en vivo, más ingresos pueden acumular.

De hecho, se trataría de una forma de ganar dinero en línea mucho más efectiva que la que se ofrece en otras redes sociales como YouTube o Twitch, razón principal por la que se ha convertido en tendencia a nivel mundial en TikTok.

Tanto, que hay algunos creadores que son conocidos en la plataforma específicamente por hacer este tipo de videos. Algunos ejemplos son @pinkydollreal, quien se autodenomina “la reina de los NPC” y que podría haber sido la pionera, o @cherry_crushTV. Son usuarias que cuentan con cientos de miles de seguidores y que pueden alcanzar miles de dólares durante una retrasmisión de unas horas.

Es decir que, gracias a estos contenidos, los creadores pueden recibir ganancias directas, siendo esta la manera de ganar dinero en TikTok más «sencilla» y que ha sido posible debido a la introducción de las “monedas de TikTok”. Con estas monedas, que tienen un valor real y que se compran, pueden intercambiarse en la plataforma por regalos o stickers para después enviárselos a los creadores. El único objetivo es que respondan al envío diciendo una frase y unos movimientos aleatorios.

Qué son los NPC y por qué triunfan en TikTok

Por ejemplo, compran iconos digitales de distintas formas, como rosas, corazones o helados y los envían como si fueran emoticonos durante los directos. Después, el creador les responde con un sonido, un gesto o una frase.

Polémica ante la tendencia de los NPC en TikTok

En torno a esta tendencia se han generado debates en las redes, ya que a una gran parte de la audiencia puede resultarle algo inquietante este tipo de contenidos. Sobre todo, para aquellos que desconocen totalmente la cultura de los videojuegos y las redes sociales.

De hecho, algunas personas hablan del éxito de estos videos derivado de un “fetiche de control” de algunos usuarios, ya que al provocar que un creador diga algo o se mueva de una determinada manera puede generar cierta sensación de control.

Otra razón que genera algo de rechazo es que también los directos podrían servir como cebo para que las personas que entran en los perfiles hagan clic en la página de OnlyFans -compuesto en su mayoría por páginas de contenido para adultos– que algunos de estos creadores pueden tener.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.