Nuevas opciones de privacidad para Google Maps, YouTube y el asistente de Google

Google ha lanzado nuevas herramientas que permiten a los usuarios tener un mayor control sobre su privacidad cuando utilicen Google Maps, YouTube y el servicio de asistencia de Google. Esta iniciativa se presenta en octubre por ser este el mes nacional de concienciación sobre la seguridad cibernética en Estados Unidos, según ha señalado la compañía. Las tres novedades son las siguientes:
YouTube permitirá ahora que el historia se elimine de forma automática cada cierto tiempo si el usuario así lo quiere
–Modo Incógnito para Google Maps. Esta función aparecerá para usuarios de Android a lo largo de «este mes» y en iOS «pronto» (la empresa no ha especificado más sobre fechas). En 2008 el modo de incógnito apareció en Chrome, desde comienzos de este año se puede usar para YouTube y ahora se ha creado para los mapas, confirmando lo que ya adelantábamos.
Cuando el usuario activa el Modo Incógnito en la aplicación de Maps, su actividad en ese dispositivo, como los lugares que busca, no se guardará en su cuenta de Google y no se utilizará para personalizar su experiencia en la app.
Para activar esta opción hay que seleccionarla dentro del menú que aparece si se toca la foto de perfil. También puede desactivarse en cualquier momento y volver, así, a la experiencia personalizada que Google crea en función a las informaciones previamente guardadas cuando no se escoge esta opción.
–La posibilidad de eliminar el historial de forma automática llega a YouTube. En mayo, la empresa anunció que los usuarios podían desde ese momento eliminar automáticamente el historial de ubicaciones y actividad en la web y en las aplicaciones. Y en este momento los directivos de Mountain View prometieron que llegaría a más servicios de la marca.
Ahora ya está en YouTube. Para ello, el usuario debe establecer previamente cada cuánto tiempo quiere que se elimine su historial dentro de este servicio de vídeos y Google lo va haciendo. Siempre hay que recordar que, aunque se borre el historial, la empresa mantiene guardada esta información en sus servidores y, de hecho, hay formas para los usuarios de conocer qué es todo lo que esta marca sabe de ellos.
–El asistente de Google aumenta sus capacidades en cuanto a asuntos de privacidad. Por un lado, cuando el internauta haga una pregunta al asistente como «Hola Google, ¿cómo mantienes seguros mis datos?», este compartirá información sobre cómo la firma mantiene los datos de forma privada. Además, la empresa está facilitando el control de la privacidad por parte del usuario con simples comandos de voz.
En las próximas semanas (la compañía no ha especificado fecha) se podrá eliminar la actividad en el Asistente de la cuenta de Google con solo decir cosas como «Hola Google, elimine lo último que dije» u «Hola Google, elimina todo lo que te dije la semana pasada». Lo que se sabe es que la próxima semana estará disponible en lengua inglesa.