Obture.com, un Flickr para profesionales hecho en España
Un grupo de jóvenes emprendedores de Salamanca ha creado una red social de fotografías que nace con el objetivo de convertirse en el Flickr para profesionales, pero además, con sabor español.
La idea de obture.com es convertirse en un escaparate para los profesionales y en punto de encuentro para los aficionados con buenos conocimientos de fotografía.
En la actualidad se encuentra en fase de pruebas y para unirse a ella es necesario invitación, pero según los creadores ya hay más de 400 usuarios en España. En breve el portal será traducido a otros idiomas.
La principal diferencia con Flickr es que se trata de un sitio para profesionales. «Es como una galería de arte permanente», señalan sus creadores, que idearon Obture dentro del vivero para jóvenes empresarios de la Universidad de Salamanca. «Y al mismo tiempo, un espacio donde promocionarse como profesional«.
Es en esta ciudad donde se encuentran muchos de los usuarios, pero hay profesionales inscritos ya de todas las comunidades autónomas. La mayoría son fotógrafos de profesión, aunque un 40% de los usuarios, según los organizadores, son aficionados.
Obture.com pone a disposición de los inscritos un espacio en el que subir sus negativos digitales y ordenar por carpetas sus fotografías. Los contenidos se pueden compartir, y se puede seguir el trabajo de otros profesionales, así como entrar en contacto con ellos para resolver dudas, preguntas…
Obture no es aún, en absoluto, rentable. Su modelo de negocio se basa en la publicidad -que puede encontrar un buen nicho en tiendas, laboratorios fotográficos y estudios profesionales- y en las cuentas premium que se creen.