Ocho consejos de SEO para posicionar en la primera página de Google

SEO

posicionamiento web

Debido a la grandísima cantidad de contenido que se crea a diario en Internet, la competencia por llegar a la primera página de resultados (SERP) de Google puede ser brutal. Por suerte, los webmasters y creadores de contenido cuentan con el SEO que, mediante una serie de técnicas y estrategias, permite posicionar el contenido de forma más sencilla y rápida.

Hoy en día, existe una competencia muy alta por las diez primeras posiciones de las páginas de resultados de búsqueda, por lo que es necesario aplicar el SEO y saber cómo optimizar las páginas web.

En este sentido, la competencia por los primeros puestos suele depender de lo competida que esté una palabra clave, es decir, la cantidad de páginas y sitios web que estén posicionando y trabajando este término.

Para aquellos usuarios que estén buscando cómo posicionar sus contenidos o página web en la primera página de Google, a continuación compartimos algunos consejos:

-Páginas mal posicionadas: Es importante identificar las páginas que peor posicionan, aquellas que aparecen en los resultados entre 11 y 20. Estas páginas atraen poco o ningún tráfico, por lo que debería ser una prioridad analizar qué está fallando y optimizar la página para que aparezca, al menos, entre los 10 primeros resultados.

Analizar la competencia: En algunos casos, que una página web concreta esté peor posicionada puede deberse simplemente a que las páginas de la competencia son mejores. En este sentido, antes de optimizar las páginas que funcionan mal, revisa el contenido de la competencia y asegúrate de que puedes mejorarlo o hacerlo más completo.

-Actualizar contenidos: El contenido tiene un tiempo de vida concreto, cuando se publica tarda unas semanas en posicionarse, luego se posiciona y pasa un tiempo antes de que pierda fuelle y pierda posiciones. Esto se debe a que publican contenidos más nuevos sobre el tema, con mejor información o, simplemente, más completos. Es necesario analizar el contenido más antiguo y actualizarlo cuando sea necesario.

-Mejora la arquitectura SEO: Una de las formas que tiene Google de saber lo importante que es una página web es analizar la distancia que existe desde la página de «Inicio» hasta ella. La página de «Inicio» es la que más enlaces recibe, por lo que suele ser la de mayor autoridad. La autoridad de la página de inicio se reparte al resto mediante los enlaces, cuánto más cerca de la página de inicio se encuentre una página web, más autoridad recibirá. En este sentido, conviene «mover» las páginas con más tráfico lo más «cerca» posible del inicio, es decir, que el usuario no tenga que navegar mucho entre los menús para llegar a ellas.

-Enlaces internos: Esta es una de las estrategias SEO más sencillas de aplicar. No hay que enlazar las páginas sin ton ni son, sino que se debe crear una estrategia adecuada, enlazando las páginas que traten de un mismo tema con el fin de mejorar la autoridad del sitio web sobre ese tema concreto. Al mismo tiempo, enlazar las páginas que se quieren mejorar a las que mejor posicionadas estén mejorar la visibilidad.

-SEO On-Page: No solo se debe analizar en busca de contenido antiguo o desactualizado, sino que es necesario fijarse en otros aspectos. En cuanto al contenido que funciona mal, hay que revisar que todas las páginas web tengan el título correcto, la URL bien configurada, que tengan imágenes bien configuradas y metadescripciones correctas.

-Mobile First: Si el contenido que funciona peor es antiguo, puede que no esté configurado para el «mobile first». Es necesario revisar este aspecto y configurar las páginas web para que se adapten y aparezcan correctamente en búsquedas móviles.

-Core Web Vitals: Con las nuevas actualizaciones de algoritmo de Google se han introducido los Core Web Vitals, que son indicadores de calidad con los que el buscador mide la experiencia de usuario de una página web. Es importante revisar la velocidad de carga, la estabilidad de la carga y la posición de todos los elementos dentro del contenido.

Conoce Question Hub de Google, así como consejos para hacer búsquedas más seguras.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.