El brote de Coronavirus (COVD-19) ha desatado una multitud de mensajes falsos y noticias falsas que corren como una epidemia por las redes sociales y por WhatsApp, canales en donde se propagan con mayor rapidez.
Orina de niño y cocaína para la cura del coronavirus, y el frío, la nieve o el ajo como medida de prevención. Estos son algunos bulos sobre el COVID-19 que corren por WhatsApp.
Desde el inicio del brote, las principales plataformas han establecido medidas para luchar contra la desinformación. Facebook ha prohibido la venta de mascarillas y ha eliminado la publicación de anuncios sobre remedios milagrosos contra el virus, YouTube impide la monetización de los vídeos relacionados con la enfermedad y Google muestra consejos de seguridad y prevención de la Organización Mundial de la Salud en su página de resultados de búsqueda.
A pesar de todo, las noticias falsas y alarmistas se siguen sucediendo en las redes sociales, y en plataformas como WhatsApp es más difícil controlarlas, por el carácter privado de la aplicación. La mayoría de estos bulos tratan sobre el origen de la enfermedad, medidas de prevención falsas o historias de enfermos. Uno de los primeros que se detectó fue un mensaje, del que ya informamos en TreceBits, en el que se suplanta al perfil del Ministerio de Sanidad y que ofrece consejos de prevención y un enlace para la compra de mascarillas. La Guardia Civil española alertó, través de su perfil oficial de Twitter, de que este mensaje esconde una estafa:
#NiCaso a este mensaje que circula por #Whatsapp. Suplantan al Ministerio de Sanidad @sanidadgob para dar supuestas “recomendaciones” contra el #coronavirus #COVID19 y un enlace para venderte mascarillas. pic.twitter.com/hzw4f2oWhc
— GDT Guardia Civil (@GDTGuardiaCivil) March 1, 2020
Sin embargo, no es el único, y este tipo de mensajes se ha multiplicado exponencialmente en los últimos días. Por ejemplo, también circula por WhatsApp un audio del supuesto jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, en el que se valora como «descontrol» la situación actual de expansión y contagio del coronavirus, al tiempo que añade que «no es una gripe, hay bastantes enfermos entubados en la UVI». El mensaje continua con una serie de recomendaciones para evitar contagios, como lavarse las manos y no usar el transporte público. El Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid, a través de su cuenta de Twitter ha señalado que este audio es falso:
El audio que circula por WhatsApp que supuestamente pertenece al jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón es FALSO. Insistimos, por favor, consultad solo fuentes oficiales. #Coronavirusmadrid #coronavirusEspaña #coronavirusEspana #coronavirusesp
— SaludMadrid (@SaludMadrid) March 10, 2020
Otro bulo que corre por WhatsApp es un vídeo que se atribuye al neurólogo Rodolfo Llinás y en el que dice que, cuando se presentan los primeros síntomas de la infección por coronavirus, los pulmones pueden tener una fibrosis del 50% y que, para determinar si una persona está infectada, debe tomar aire y aguantar durante 10 segundos, si no tose ni siente molestias, es que no está infectada y que una posible solución sería tomar sorbos de agua cada 15 minutos. El propio Llinás ha desmentido que el vídeo sea real como puede verse en el siguiente tuit:
LA NOTICIA FALSA DEL DÍA: un audiomensaje de WhatsApp con la voz de un viejito fingiendo ser Rodolfo Llinás. Esto respondió Llinás: “eso no tiene nada que ver conmigo”. Evitar difundir mensajes falso por WhatsApp es otra forma de ayudar a controlar la epidemia. pic.twitter.com/2nW64d73HG
— Pablo Correa (@pcorrea78) March 9, 2020
Otra noticia falsa que ha viralizado por WhatsApp, y que algunos medios de comunicación han dado como válida, ha sido la que afirma que Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid estaba afectada por el coronavirus. La noticia fue publicada en Twitter por @GjisPoric utilizando el avatar y el nombre de la cuenta por el del periódico El País. El tuit ha sido borrado y la noticia desmentida.
Tampoco es verdad que la Junta de Castilla La Mancha vaya a cerrar todos los centros públicos y privados a partir del 12 de marzo y hasta el 1 de abril. El propio gobierno de la Junta lo ha desmentido a través de su cuenta oficial de Twitter mediante el siguiente mensaje:
👁️#StopBulos Esta información (pantallazo) que se está enviando de forma masiva a través de whatsapp no ha sido publicada en el perfil oficial @gobjccm @StopBulos
‼️ Ante ese tipo de bulos se actuará contundentemente
a través de @policia👉Consulta siempre info oficial https://t.co/bAl28TgOEi pic.twitter.com/oAPDnwFqv3
— Castilla-La Mancha (@gobjccm) March 10, 2020
El vídeo que circula por WhatsApp, en el que se puede ver a personas saqueando un supermercado y que supuestamente fue grabado en Vitoria-Gasteiz, también es un bulo. El vídeo fue grabado en octubre de 2019 en Santiago de Chile durante las graves protestas estudiantiles. A continuación, se puede ver el vídeo original y su fecha de publicación:
En otro vídeo que está circulando por WhatsApp, se puede ver a una multitud de gente esperando a que abran las puertas de un supermercado ALDI. El vídeo, que se puede ver a continuación, fue grabado en 2011 en la ciudad alemana de Kiel y pertenece a una venta especial de electrónica.
Otros bulos que han sido desmentidos y que corren por la plataforma de mensajería son los que afirman que el frío y la nieve matan el virus, que se transmite a través de las picaduras de mosquitos o que puede viajar largas distancias, el virus solo se transmite a través de las pequeñas gotas que exhalan las personas al hablar, toser o estornudar, por lo que no puede viajar distancias largas, ni los mosquitos son portadores. También es falso un mensaje que circula en WhatsApp y que afirma que la orina infantil, la cocaína, el ajo o el aceite de sésamo protejan o eliminen el coronavirus.