¡Ojo! Crecen las estafas por Internet con la Campaña de la Renta como cebo

Campaña de la Renta

El robo de datos personales con fines lucrativos es cada vez más habitual y los últimos intentos de estafa se han registrado en la campaña de la Renta. Según ha alertado la Policía Nacional, muchos delincuentes están intentando sacar provecho de los descuidos de los contribuyentes a la hora de hacer la declaración del IRPF.

Los agentes han registrado varios casos de «phishing», es decir, suplantación de la identidad, una práctica cada vez más común en España, por el que los estafadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria y reclaman a los contribuyentes datos sensibles como sus números de cuenta o de la tarjeta de crédito.

Los estafadores envían correos suplantando la imagen de Hacienda y solicitan al contribuyente su número de cuenta o tarjeta de crédito

El procedimiento es el siguiente: los ciberdelincuentes envían un correo electrónico en el que informan de la imposibilidad del envío de la devolución de la campaña de la renta y en el que solicitan al contribuyente su número de cuenta o de tarjeta de crédito para llevar a cabo el reembolso. Todo ello, suplantando la imagen corporativa de Hacienda. Las cantidades de las que informan suelen rondar los 300 euros.

La Policía Nacional lanzó hace unas semanas una campaña a través de sus redes sociales para alertar sobre estos intentos de estafa. «Nunca debes introducir tus dadtos personales o bancarios como respuesta a ningún correo electrónico de alguien que no conoces y no has solicitado», señalaban. Entre sus recomendaciones está la de ni siquiera abrir el correo, ya que la Agencia Tributaria no suele, a no ser que haya una petición previa, comunicarse por esta vía. Los agentes también aconsejan borrar el correo y, si se puede, arrastrar la dirección a la lista de no deseados.

Este es el timo más recurrente. Pero no es el único. Según ha dado a conocer el Fisco, también se ha detectado el envío a los contribuyentes de mensajes de texto, SMS,  por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación. El objetivo: solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.

Las estafas van más allá, y también se han registrado casos de timo a través de aplicaciones móviles que se hacen pasar por la Agencia Tributaria con el objetivo hacerse con tus datos. Es la razón por la que Hacienda insta a acudir únicamente a los canales oficiales para realizar las distintas gestiones en lo que respecta a la declaración de la Renta.

Para paliar estas estafas cibernéticas, la empresa especializada en ciberseguridad Entelgy Innotec recomienda prudencia a la hora de abrir correos electrónicos sospechosos (observar que el dominio del remitente es correcto, no abrir correos no solicitados, no pinchar hipervínculos o adjuntos) y revisar  periódicamente las cuentas bancarias para identificar cualquier irregularidad, modificar periódicamente tus contraseñas y acudir a los canales oficiales en cuestión de duda.

Marina Álvarez

Periodista. De las que se manchan las botas. Me gusta contar historias. Interesada en cultura, tecnología y ocio.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.