¡Ojo! Las llamadas en inglés de Movistar son una estafa

Jaquer

Si ha llegado a este artículo quizá es porque se pregunte por qué su operadora de telefonía móvil le ha llamado desde número extranjero hablándole en otro idioma, posiblemente en inglés.

En los últimos días se ha popularizado la versión telefónica de los tradicionales correos electrónicos que buscan engañar al usuario para que se descargue un archivo fraudulento

Lo primero de todo, desconfíe de todo aquello que le han dicho, puesto que se trata de una estafa. En los últimos días se han popularizado las llamadas telefónicas aleatorias, procedentes de diversos números telefónicos desde países como Reino Unido e Irlanda, en el que el interlocutor se identifica como «responsable» de Movistar, su compañía proveedora de servicios de Internet.

En muchos casos, las llamadas están llegando a usuarios que no son clientes de esta operadora, lo que ya es un motivo para desconfiar por completo y colgar el teléfono. En caso de seguir indagando, la pregunta es… ¿y por que me llama a mí mi operadora en inglés? Esa es la pregunta que le hemos hecho en TreceBits a un supuesto agente que ha llamado haciéndose pasar por operador de Movistar (compañía con la que no tenemos contratado ningún servicio). Ante la cuestión, directamente ha colgado el teléfono.

Sin embargo, las llamadas son reiteradas. A la siguiente ocasión, decidimos ir más allá y comprobar cuáles eran las intenciones del supuesto agente de Movistar que se comunicaba en inglés. Según él, el proveedor de servicios de Internet ha descubierto un problema en nuestro router wifi, por lo que se presta muy amablemente a ayudarnos a solucionarlo.

Para lograrlo, tan sólo tenemos que acceder desde nuestro ordenador a una dirección y descargar un archivo que, al instalarlo en nuestro ordenador, resolverá el problema. Obviamente, se trata de una estafa, de una versión telefónica de los correos fraudulentos que solicitan acceder a una URL y descargar un archivo que, una vez instalado, infecta el ordenador con malware y abre las puertas a los ciberdelincuentes.

Hemos podido comprobar que hay varias versiones en las excusas que ofrecen los operadores para llevar al usuario a instalar ese archivo en sus equipos, pero el fin siempre es el mismo: fraudulento. También se han detectado variables en cuanto a la compañía por la que se hacen pasar. Por ejemplo, algunos usuarios han recibido una llamada de un supuesto agente de Microsoft que ha encontrado un error en su sistema operativo Windows.

Sea cual sea la compañía de la que digan llamar, el hecho de que lo hagan expresándose en un idioma que no es el nuestro nos debe hacer desconfiar, de la misma manera que debería hacerlo un email de un remitente desconocido que se comunica en otro idioma o llega una llamada con un prefijo extraño. Además, el problema puede llegar cuando estos supuestos agentes sí hablen nuestro idioma, por lo que se recomienda extremar la precaución y, sobre todo, no descargar nunca archivos de cuya procedencia no estamos seguros e instalarlos en nuestro ordenador.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.