¡Ojo! Un nuevo fallo en Facebook publica fotos de 7 millones de usuarios

Facebook negro

A Facebook le salen agujeros de seguridad por todas partes. Si alguien pensaba que su «año horribilis», 2018, iba a acabar sin más escándalos en la plataforma, se equivocaba.

Tras sufrir la mayor fuga de datos de su historia con el caso Cambridge Analytica en el mes de abril, durante los meses siguientes se han ido sucediendo otros fallos de seguridad también trascendentales… pero no eran los últimos. Hoy mismo acabamos de conocer uno nuevo.

El bug ha dejado al descubierto incluso fotos que no habían sido publicadas por los usuarios

La compañía acaba de revelar que un problema de software ha expuesto las fotos de 6,8 millones de usuarios de la plataforma sin su permiso… pero es que entre ellas se incluyen imágenes que ni siquiera habían sido publicadas en la red social.

Según se ha podido saber, más de 1.5000 aplicaciones de terceros tuvieron acceso a «más fotos de las habituales» durante 12 días en el mes de septiembre. Esto supuso que este número tan alto de desarrolladores externos pudo ver y utilizar imágenes de los usuarios, de entre las publicadas en sus perfiles, pero también de otras fotos que no habían llegado a ser subidas a sus perfiles de forma pública.

«Cuando alguien da permiso a una aplicación de terceros para que acceda a sus fotos en Facebook, generalmente garantizamos el acceso a las fotos que los usuarios han compartido en su perfil. Sin embargo, en este caso los desarrolladores han podido tener acceso a otras fotografías«, ha reconocido la compañía.

En este sentido, los desarrolladores, recordemos, más de 1.500, han podido ver, entre otras, imágenes subidas a las Stories, o al Marketplace… o a otros apartados de la red social que no tenían por qué ser necesariamente públicos en el perfil. Incluso han podido tener acceso a fotos que se subieron a la plataforma para ser publicadas, pero que el usuario posteriormente descartó y luego no publicó en su timeline.

Facebook ha señalado que en las próximas horas contactará con los usuarios afectados y les notificará la brecha de seguridad. También ha asegurado que trabajará con las apps afectadas para «ayudarles» a borrar las fotos de los usuarios.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.