OldNews, una web para consultar millones de periódicos antiguos

periódicos pila

Si quieres consultar las páginas de un periódico antiguo en un día concreto, para recordar la actualidad de esa jornada o porque estás llevando a cabo de un trabajo de investigación, acudir a la hemeroteca del medio de comunicación en cuestión puede ser una solución, si proporciona este servicio de forma abierta.

Lo que ocurre es que muchos periódicos no permiten la consulta digital de su archivo histórico o, simplemente, no lo tienen digitalizado. También se puede probar en una biblioteca -ya sea en formato físico presencial o digital- para consultar las páginas de un periódico antiguo de la localidad en la que se ubica, pero la disponibilidad puede ser reducida.

Sin embargo, ahora existe otra opción. Se trata de la página web OldNews.com, que acaba de ser lanzada por MyHeritage -la compañía que te permite adquirir y realizar online un estudio genealógico en base a tu ADN- y que da acceso a miles de periódicos históricos, en su mayoría del siglo XIX y XX.

Oldnews pagina web

Tanto periódicos nacionales de gran tirada, como pequeños periódicos locales de todo el mundo pueden encontrarse en los archivos históricos en este servicio. Todas las páginas han sido incluidas aplicando técnicas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

OldNews incorpora millones de páginas nuevas de miles de periódicos al mes, según MyHeritage. En la actualidad se pueden consultar miles de periódicos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Austria, Países Bajos y Australia.

Aunque no se encuentran en el periódicos españoles -según la compañía, serán incluidos «próximamente» en su oferta- el servicio sí que puede usarse en español, así como en otros 10 idiomas (inglés, francés, alemán, holandés, danés, noruego, sueco, finlandés y portugués).

OldNews permite usar un potente buscador para que se pueda encontrar fácilmente información de una persona o tema en concreto con sólo introducir esas palabras clave.

Eso si, se trata de un servicio de pago (99 euros al mes), aunque se puede disfrutar -y saciar la curiosidad puntual- gracias al periodo de prueba gratuito que ofrece durante siete días.

Posiblemente investigadores, periodistas, educadores, historiadores… encuentren el servicio suficientemente interesante como para suscribirse.

Tanto si pagas por él como si tienes acceso gratuito durante siete días, podrás emplear todas sus herramientas. Por ejemplo, podrás buscar el nombre de tus antepasados, navegar entre titulares de una fecha concreta o incluso analizar la evolución de los anuncios de nacimiento y los obituarios en un periódico concreto.

Cualquier documento puede descargarse en el ordenador o ser imprimido directamente desde la plataforma. Por el momento no se puede compartir con otras personas, pero es una función que la compañía planea incluir en los próximos meses.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.