Oleada de engaños en vídeo en Facebook

facebook-scam-2011

Los ciberdelincuentes buscan siempre mil y una maneras de engañar a los usuarios y ganar dinero a su costa.

Aunque es algo común ver cómo nuestro timeline de Facebook se llena de anzuelos suculentos para hacernos picar (los clásicos «mira quién ha visitado tu perfil de Facebook» y otras estafas), cada vez las amenazas se sofistican más y tratan de pasar más desapercibidas.

En los últimos días quizá hayáis notado que en vuestra cuenta aparecían, posiblemente compartidos por algún amigo, contenidos en vídeo a priori muy atractivo, incluso procedente de alguna marca de prestigio -lo que da más confianza- pero cuyo comportamiento resultaba ser sospechoso.

La empresa de seguridad Sophos ha dado la voz de alerta a través de su blog oficial: en los últimos días Facebook se ha plagado de vídeos scam, con material impactante, que lo único que buscan es ganar dinero de manera fraudulenta a costa del usuario, ya sea mostrando publicidad en páginas especiales o instalando malware en su ordenador.

El modo de actuar es el siguiente: se muestra en el perfil del usuario un vídeo supuestamente con contenido impactante: una serpiente que se comió al cuidador o, por ejemplo, claves de por qué no debes tomar coca-cola. Son dos de los más extendidos estos días.

FBscam-cocacola

Cuando se pulsa sobre ellos, curiosamente, no se reproducen directamente en Facebook como el resto de vídeos, sino que el usuario es redirigido a otra página web en la que aparece el vídeo. Puede estar llena también de publicidad de Google, por ejemplo.

Para ver el vídeo se solicita que primero lo compartamos en nuestro perfil. ¿Con qué razón vamos a compartir algo antes de verlo ni siquiera? Pues bien, hay muchos usuarios que lo están haciendo. Han mordido el anzuelo y están difundiendo el contenido malicioso de manera viral, difundiendo el enlace malicioso entre sus contactos.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.