Oleada de engaños en vídeo en Facebook
Los ciberdelincuentes buscan siempre mil y una maneras de engañar a los usuarios y ganar dinero a su costa.
Aunque es algo común ver cómo nuestro timeline de Facebook se llena de anzuelos suculentos para hacernos picar (los clásicos «mira quién ha visitado tu perfil de Facebook» y otras estafas), cada vez las amenazas se sofistican más y tratan de pasar más desapercibidas.
El vídeo de la serpiente que se comió a un cuidador es uno de los reclamos más extendidos en los últimos días en la red social
En los últimos días quizá hayáis notado que en vuestra cuenta aparecían, posiblemente compartidos por algún amigo, contenidos en vídeo a priori muy atractivo, incluso procedente de alguna marca de prestigio -lo que da más confianza- pero cuyo comportamiento resultaba ser sospechoso.
La empresa de seguridad Sophos ha dado la voz de alerta a través de su blog oficial: en los últimos días Facebook se ha plagado de vídeos scam, con material impactante, que lo único que buscan es ganar dinero de manera fraudulenta a costa del usuario, ya sea mostrando publicidad en páginas especiales o instalando malware en su ordenador.
El modo de actuar es el siguiente: se muestra en el perfil del usuario un vídeo supuestamente con contenido impactante: una serpiente que se comió al cuidador o, por ejemplo, claves de por qué no debes tomar coca-cola. Son dos de los más extendidos estos días.
Cuando se pulsa sobre ellos, curiosamente, no se reproducen directamente en Facebook como el resto de vídeos, sino que el usuario es redirigido a otra página web en la que aparece el vídeo. Puede estar llena también de publicidad de Google, por ejemplo.
Para ver el vídeo se solicita que primero lo compartamos en nuestro perfil. ¿Con qué razón vamos a compartir algo antes de verlo ni siquiera? Pues bien, hay muchos usuarios que lo están haciendo. Han mordido el anzuelo y están difundiendo el contenido malicioso de manera viral, difundiendo el enlace malicioso entre sus contactos.