Operadores para afinar las búsquedas en Google y mejorar el SEO

SEO

Respaldo de la cuenta de Google

Los operadores de búsqueda son una serie de símbolos y comandos que se utilizan para acotar los resultados de las búsquedas en Google. En pocas palabras, se trata de filtros añadidos a la propia búsqueda para que se muestren solo los resultados que se quieren.

Los operadores de búsqueda de Google permiten aplicar filtros a las búsquedas con los que se obtienen solo los resultados deseados.

Estos operadores funcionan de forma muy sencilla, ya que basta con escribirlos en la barra de búsqueda de Google, junto con el término que se está buscando y pueden ser muy útiles para búsquedas avanzadas, así como para trabajar el SEO de una página web.

-Encontrar contenido en una carpeta del servidor: Los sitios web más grandes suelen tener el contenido dividido, tanto por categorías como por carpetas. En este sentido, es posible realizar búsquedas concretas utilizando el operador: [inurl:]. Por ejemplo, un sitio web extenso que tenga una sección de «Cursos», se puede filtrar la búsqueda por: «SEO site:sitiowebgrande.com inurl:curso», para que solo muestre los resultados de la sección «Cursos» que contengan la palabra «SEO».

-Ver todas las páginas de un sitio: Para ver todas las páginas web indexadas de un sitio, basta con escribir: «site:sitioweb.com». Este operador se puede complementar, por ejemplo, si se quiere saber cuál es el mejor contenido del sitio web sobre un tema concreto, se puede utilizar: «SEO site:sitioweb.com», de esta forma solo se mostrarán contenidos sobre SEO dentro del sitio web.

-Encontrar páginas por fecha: También es posible encontrar resultados por fecha. Para ello, si queremos ver todo el contenido creado sobre un tema entre 2012 y 2013, bastaría con utilizar el operador (####..####), quedando algo como: «SEO para imágenes 2012..2013».

-Búsqueda exacta: Al realizar una búsqueda para una long tail keyword o una frase clave, Google suele mostrar una serie de resultado mezclados. Es decir, si se busca Long Tail SEO, Google muestra resultados para los términos: SEO, Long Tail, Long Tail SEO y, seguramente, también para Long Tail Keywords. Para obtener solo resultados para el término exacto que se está buscando, se deben utilizar comillas. Para ello, lo correcto sería buscar: «Long Tail SEO» de esta forma, Google arrojará solo resultados exactos.

-Resultados relacionados: Google es bastante bueno mostrando resultados relacionados, sin embargo, es posible mejorar esas búsquedas con un operador: «intext:» o «-intitle:». El primero de ellos mostrará resultados en los que el término aparezca dentro del texto y el segundo, aquellos en los que el término NO esté en el título. De esta forma, es posible encontrar contenidos relacionados, pero no que traten directamente el tema.

-Encontrar competidores: Para saber qué contenido ha creado la competencia sobre un término que se quiere utilizar, es posible filtrar los datos del buscador eliminando los resultados propios. Para ello, se debe utilizar el comando (-site:), lo que quedaría como: «SEO para imágenes -site:trecebits.com».

-Analizar competidores: Si se quiere ir un poco más allá y analizar los resultados de más de una página web de la competencia, se puede utilizar el operador: «site: OR site:». Por ejemplo: SEO semántico (site:competidor1.com OR site:competidor2.com).

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.