Mi ordenador portátil hace ruido: causas y cómo resolverlo

ruidos en el ordenador portátil

Los ruidos que produce el ordenador portátil pueden provenir de diversos componentes, como los ventiladores, el disco duro, sonidos producidos por la BIOS del software y más casuísticas.

Si has llegado a este artículo, posiblemente es porque tu ordenador hace algún ruido molesto. Por lo general, cuando el ordenador emite un sonido, no se trata de algo grave, ya que es usual que esto ocurra. Sin embargo, si te incomoda, y para que despejes todas tus dudas, aquí encontrarás las causas de lo que los puede producir y cómo resolverlos, para que no entres en pánico.

Cómo solucionar los ruidos molestos de tu portátil

Existen varias causas por las que un ordenador portátil puede hacer ruido, algunas de las más comunes son las siguientes:

– Ventiladores: cuando la temperatura interior de un laptop aumenta, los ventiladores se activan para regular la temperatura interna de la PC para evitar que los componentes de esta se dañen. Así pues, cuando los ventiladores están trabajando, estos suelen ser ruidosos.

Mientras más alta sea la temperatura, mayor será el sonido del ventilador, ya que deberá llegar a su máxima potencia para disipar el calor. Ahora bien, si el ruido es intenso y la actividad del ordenador es mínima, es probable que el tiempo de vida útil del ventilador esté por llegar a su fin.

Por otro lado, si el sonido es elevado, esto podría significar que los ventiladores están sucios. Bastará con abrir el ordenador para limpiarlos para que todo vuelva a la normalidad. Claro está, si no sabes hacer esto o quieres una limpieza profunda de todos los componentes, incluidos los puertos USB, puedes recurrir a un profesional para efectuar este trabajo.

– Disco duro: si tu computadora tiene un disco duro tradicional, este emitirá sonidos cuando esté procesando tareas, juegos o programas pesados. El ruido se asemeja a un chasquido y es algo normal que no debe preocuparte.

Por el contrario, si el sonido es intenso y constante, lo más probable es que el dispositivo esté dañado o que sus componentes internos ya están desgastados. En un caso como este, lo mejor es hacer una copia de seguridad para respaldar tu información en la nube antes de cambiar el disco duro.

– BIOS: antes de que se cargue el sistema operativo de tu ordenador, la BIOS comprueba que todos los programas y el hardware estén funcionando correctamente. Entonces, cuando la BIOS detecta un problema, arrojará la alerta por medio de un pitido.

Los pitidos de la BIOS sirven para identificar de dónde podría provenir el problema del PC, la intensidad y volumen de estos varía según el componente averiado. Por ejemplo, si la RAM se está mal instalada, la BIOS te lo informará a través de un pitido para que arregles el inconveniente.

– Sistema operativo o software: si actualizaste el sistema operativo o instalaste un software nuevo en el ordenador, este podría ser la causa de los sonidos intensos. Es decir, el SO o el software harán que el computador trabaje forzadamente, la temperatura aumentará y los ventiladores trabajarán al máximo.

Un programa que esté consumiendo muchos recursos en segundo plano puede sobrecargar el sistema del PC. Si esto te ocurre, analiza lo que estás haciendo cuando los ventiladores se encienden, ya sea jugar, editar, ver un vídeo, navegar en Internet, etc.

De esta manera, detectarás la tarea que está haciendo que el ordenador se estrese más de lo normal y podrás reparar el fallo. Aquí lo recomendable es desinstalar el software que está sobrecargando al computador o volver a la versión anterior del sistema operativo si actualizaste a un nuevo SO recientemente.

– Lectores de CD/DVD: es normal que esta unidad genere un ruido notable cuando está leyendo un CD o DVD. Sin embargo, cuando el sonido es repetitivo y perdura un tiempo considerable, puede deberse a que el lector no es capaz de procesar la información del CD.

Cuando esto sucede, lo común es que la unidad esté obstruida por polvo y suciedad. Será suficiente con limpiar la zona con un algodón con un poco de alcohol para retirar cualquier agente externo que esté ocasionando un mal funcionamiento.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.