Origen y evolución del logotipo de Instagram

Subir fotos a Instagram desde una PC

Instagram, apodada cariñosamente como «Insta» o IG, empleando dos siglas, es una de las redes sociales más populares del mundo y cuenta con más de mil millones de usuarios.

A lo largo de la historia, su logotipo -la identidad visual más importante de la marca- ha pasado por algunos cambios desde su primera versión en 2010. Eso sí, todas las versiones han sabido reflejar la esencia de la app: compartir fotografías. Quédate en este artículo para ver los cambios de su logo y los motivos de los mismos.

Evolución del logo de Instagram

Instagram se puso a disposición de los usuarios de Apple el 6 de octubre de 2010. Dos años más tarde logró relevancia internacional al ser adquirida por -en aquel momento- Facebook (Meta) y también por lanzar su versión para Android, lo que contribuyó a generar una masa de usuarios aún mayor.

Evolución logo Instagram

Cuando se lanzó, contaba con un logo de una cámara de fotos, simple, pero muy realista. El objetivo era representar, por medio del logotipo, a los usuarios de la aplicación. En este caso, a fotógrafos, ya que en sus orígenes la app estaba destinada a profesionales de la fotografía.

No obstante, como hemos visto en la última década, el público ha aumentado y se ha diversificado considerablemente, haciendo que la marca quisiese actualizar su imagen. Si usas Instagram desde sus inicios es probable que hayas conocido el logotipo en todas sus versiones. Hagamos un breve repaso a su evolución:

2010. El primer logo llegó con el nacimiento de la aplicación. Fue creado por Kevin Systrom, el CEO y cofundador de la plataforma. Su inspiración está clara, estaba inspirado en una cámara de fotos instantánea, concretamente en una Polaroid Land Camera Supercolor 1000. La cámara contaba con una franja arcoíris en medio, lo cual se incluyó en el logo.

Dado que la app nació con el objetivo de hacer fotos, añadirles filtros y compartirlas, esta cámara parecía reflejar muy bien esa idea “retro”. Además, el tono beige hizo que resaltara frente a otras aplicaciones de la competencia. No obstante, este logo solo se utilizó durante unos meses.

Primer logo Instagram

2010-2011. Ese mismo año se diseñó una segunda versión del logo. Para ello se contó con Cole Rise, un diseñador profesional. Esta vez, la inspiración la encontró en la cámara Bell & Howell de 1950, cambiando el diseño del logo. Esta versión del logo es la que podría considerarse icónica, pues muchos son los que la siguen recordando.

Los colores eran bastante parecidos – beige y marrones-, sin embargo, esta versión era más minimalista. En este caso continuó destacando una franja arcoíris en la esquina superior izquierda.  Sobre ella se podía leer las letras mayúsculas “INST”, en sans-serif debajo.

Segundo logo de Instagram

2011-2016. Muy pronto esa versión fue actualizada con pequeños, pero apreciables detalles. El logo siguió conservando el aspecto de la misma cámara, pero se añadió más brillo al objetivo y al visor, se agregó textura al cuero en la parte superior y se le añadieron sombras que hicieron que se viera mucho más natural y realista.

La banda del arcoíris ganó relevancia, siendo más ancha y más brillante. Sobre ella, se remplazó el “INST” por “Insta”, solo con la primera letra mayúscula y en tipo serif.

Logo icónico de Instagram

2016-2022. Este año llegó el cambio más significativo para el logo, el que apareció con otros cambios importantes en la interfaz. Este nuevo diseño seguía manteniendo la esencia de la cámara de fotos, pero era mucho más minimalista. Aparece un cuadrado con un fondo degradado que va del amarillo al violeta pasando por el rosa. Sobre él se dibuja con ángulos redondeados el contorno de una cámara en la que se aprecian el visor y el objetivo realizados con un círculo y un punto de color blanco.

Aunque conservan las características de la cámara instantánea, el logo es muy diferente, lo que provocó grandes debates en el momento. La razón principal del cambio es que la marca se dio cuenta de que su app ya no solo era para fotógrafos, tenía una audiencia mucho más grande. Las nuevas generaciones y la importancia de las marcas en la aplicación tuvieron que ser reflejadas con un nuevo logotipo.

Logo de Instagram

2022-Actualidad. Aunque no ha sido un cambio muy visible, en 2022 se hizo una pequeña actualización al último logo. La principal modificación fue la intensidad de los colores, haciendo que el logo se vea aún más brillante. Por el resto, los demás elementos han permanecido sin cambios y es esta versión la que representa ahora mismo a la aplicación.

Logotipo actual de Instagram

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.