La red social Parler, disponible en Android tras año y medio de bloqueo

Parler app

Tras los incidentes del asalto al Capitolio del día 6 de enero del año 2021 la app Parler fue eliminada de la tienda de aplicaciones Google Play al considerarse que había sido utilizada para incitar a la violencia y promover los disturbios que tuvieron lugar el día que se celebró la toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos.

Parler fue la app que generó más controversia por el papel de los mensajes publicados en ella el día que tomó posesión Joe Biden como presidente

Desde Google Play Store se argumentaba que el problema estaba en la completa falta de moderación existente en Parler, algo que ahora habría cambiado y ya si estaría conforme con los criterios de la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles Android.

Así lo afirma un portavoz de Google Play, que explica que «todas las aplicaciones existentes en Google Play que se enmarcan en la categoría de Contenido Generado por los Usuarios están obligadas a implementar unas prácticas de moderación de contenidos robustas«.

Una moderación que impida la publicación de contenidos que incumplan las normas, además de facilitar un mecanismo interno en la propia app que permita denunciar el incumplimiento de las normas de moderación de contenidos. De esta forma se facilita la persecución de contenidos inapropiados, que podrán ser borrados, así como sus autores ser bloqueados si se producen reiteradas infracciones sobre la política de uso de la aplicación.

La tienda de aplicaciones Play Store de Google no fue la única plataforma que, con posterioridad al asalto al Capitolio decidieron suspender o bloquear el acceso a Parler. Incluso la propia página web de la red social, albergada por AWS (Amazon Web Services) vio cómo se bloqueaba el acceso, dejando completamente inaccesible el servicio durante varias semanas, el tiempo que tardó Parler en poder encontrar otro proveedor.

En el caso de la tienda de aplicaciones de Apple, el regreso de Parler a iOS/iPadOS se produjo en mayo de 2021, pero desde enero de 2021 los usuarios de Android tampoco habían podido instalar la app de esta red social en sus dispositivos móviles.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.