Nueva pestaña «Web» en los resultados de búsqueda de Google

SEO

google logo fondo azul

Google ha introducido a nivel mundial una nueva pestaña en los resultados de búsqueda llamada «Web». Se trata de un nuevo filtro en las búsquedas que muestra únicamente enlaces de texto en los resultados.

Lanzado el pasado martes en la conferencia de desarrolladores I/O de Google, está disponible desde ese día en Estados Unidos y desde hoy en el resto de países, incluido España, tal y como ha podido comprobar TreceBits.

pestaña web resultados google

Se trata de un filtro adicional que permite «refinar» los resultados de búsqueda, de funcionamiento similar a otras pestañas presentes actualmente, como Imágenes (que sólo muestra resultados de imagen), Noticias (con resultados de medios online), Vídeos, etcétera.

Sin embargo, en la nueva pestaña «Web» se muestran sólo enlaces de texto a páginas web. Es decir, no se muestran contenidos enriquecidos (como las cajas de contenido que pueden aparecer en  la parte lateral de la página de resultados), ni imágenes, ni vídeos, ni enlaces a redes sociales… en lo que podría considerarse una vuelta a los resultados de búsqueda clásicos, aunque, como veremos, tiene otras connotaciones.

La nueva pestaña «Web», dependiendo de la búsqueda que se realice, puede aparecer en la barra de navegación superior como una pestaña más, o puede que haya que pulsar el botón «Más» para acceder a ella.

web google resultados mas

Según ha señalado Danny Sullivan, jefe de Relaciones Públicas de Google, en un post publicado en X (antes Twitter), la novedad llega para satisfacer las necesidades de los usuarios que sólo quieren ver enlaces a páginas web en los resultados de búsqueda, ya sea porque estén buscando un texto de formato largo, documentos… o porque estén empleando un dispositivo con acceso limitado a Internet.

Incorporación de la IA a los resultados de búsqueda

Sin embargo, el lanzamiento de esta nueva pestaña web tiene más implicaciones que el mero hecho de satisfacer las necesidades de quienes sólo quieren ver enlaces de texto.

Google también anunció en la conferencia de desarrolladores Google I/O el lanzamiento de los AI Overviews (algo así como «Resúmenes de IA») en las páginas de resultados de búsqueda.

Disponibles ya en todo el mundo. Se trata de unos textos generados por Inteligencia Artificial que darán respuesta a la búsqueda de los usuarios, mostrándoles texto, vídeo, fotografías e información contextual.

Es decir, será como si el usuario, al hacer una búsqueda en Google, recibiera ya respuesta directa -como si emplease ChatGPT– en primer lugar, destacado. Por lo tanto, al responder a su necesidad, ya no tendría que pulsar en resultados de búsqueda e ir a buscar la información a otras web.

¿Es el fin del SEO tal y como lo conocemos?

Esto tiene muchas implicaciones porque, de generalizarse para todas las búsquedas, supondrá un descenso considerable del tráfico que Google deriva a otras páginas web. Muchos expertos en posicionamiento web señalan que puede ser el fin del SEO, al menos tal y como se le conoce hoy día, y también puede suponer una estocada letal para muchos medios digitales y páginas web cuyo tráfico procede de buscadores principalmente.

De hecho, se teme que Google acabe relegando los enlaces a otras páginas web a esa nueva pestaña «Web» que ha lanzado, lo que supondría ocultar los links a otros sitios web, sobre todo si la pestaña «Web» no aparece en la barra superior de búsqueda y es necesario pulsar sobre el botón «Más» para acceder a ella.

Muchos usuarios no harán ese click adicional y se quedarán con la información proporcionada por la IA de Google que, además, habrá sido extraída en muchos casos de esas páginas web que se pretenden «esconder».

Habrá que estar atentos al despliegue de la pestaña Web y de los resúmenes de IA en las búsquedas de Google en los próximos meses y analizar el impacto que tendrá en el SEO y en el tráfico que redirige Google a otras páginas web.

De todas formas, existe una forma de desactivar los resúmenes de IA generados por Inteligencia Artificial en los resúmenes de Google, como te mostramos en este otro artículo.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.