Apple la empresa tecnológica californiana que ha revolucionado tanto la forma de escuchar música, como la telefonía móvil o la informática de consumo… también intentó en su día tener su propia red social. Justo hoy se cumplen hace 10 años del lanzamiento de «Ping», una plataforma 2.0 que estaba enfocada principalmente al sector musical… y que al contrario que la mayor parte de los productos de la factoría Apple, no triunfó.
Apple Ping fue cerrada hace 8 años, sólo 2 años después de su lanzamiento
Su presentación oficial fue realizada por el propio Steve Jobs el primero de septiembre de 2010. Se trataba de una apuesta por entrar de lleno en el territorio de las redes sociales y permitir a los usuarios que pudieran seguir de cerca la vida privada y profesional de sus artistas favoritos.
Recordemos que en aquella época todavía estaba activo MySpace, el espacio 2.0 que llegó a ser la red social más empleada en el mundo a finales de la década de los 2000. Ping sería, en cierto modo, una especie de competencia.
En Ping, tanto los cantantes y grupos musicales podían subir fotos, vídeos, fechas de conciertos, piezas musicales, álbumes y todo tipo de comentarios. Además, como otras redes sociales, en Ping los usuarios podían subir pensamientos, dejar opiniones, subir sus producciones y además conectar con iTunes y desde allí conocer qué estaban escuchando en tiempo real sus amigos y seguidores, un poco al estilo de Spotify.
De acuerdo al propio Steve Jobs, Ping era una fusión -a nivel de estilo y diseño- de Facebook y Twitter, pero orientado netamente al mundo musical. Sólo durante las 48 horas posteriores a su lanzamiento oficial logró un millón de usuarios.
Sin embargo, no enganchó. Muchos usuarios se quejaban de que Ping no era una plataforma para dedicarle tiempo, la consultaban… pero luego se iban a otros lados. El tiempo de permanencia era escaso, y esto, entre otros motivos, generó que Apple decidiera cerrar Ping el 30 de septiembre de 2012. Se convertía así en una de tantas redes sociales que han intentado hacerse un hueco y han tenido que cerrar de forma prematura en la historia 2.0
Tras este fracaso, Apple decidió lanzar en 2015 otra red social llamada Apple Music Connect. Sin embargo, esta plataforma corrió con la misma «mala suerte» y no logró el éxito esperado, terminando igual que Ping, siendo cerrada en 2019.