Pinterest permite reclamar derechos de autor y decidir quién puede usar los contenidos

Pinterest ha incorporado una nueva herramienta para dotar a los creadores de contenido de más poder y control sobre su propia obra. Bajo el nombre de Portal de Reclamación de Contenidos, este espacio de la red social permite a los artistas y creadores de contenidos decidir cuándo y cómo aparecen sus obras en publicaciones en Pinterest, así como denunciar cualquier uso fraudulento de sus obras.
De momento es una herramienta para un grupo de creadores, pero se irá extendiendo en los próximos meses
De momento es poco más que un experimento, pues solamente está disponible para un pequeño grupo de usuarios seleccionados por la empresa entre sus más de 459 millones de usuarios. No obstante, remarcan desde Pinterest, su intención es extender la disponibilidad de esta opción a todos los creadores que usan la red social, para que puedan realizar reclamaciones sobre los derechos que tengan sobre sus contenidos.
Si un creador de contenidos en Pinterest quiere utilizar esta herramienta deberá rellenar una aplicación y, si es admitido en la misma, al subir su contenido a la red social podrá elegir cómo proteger y usar sus obras. Son varias las opciones que ofrece Pinterest en este sentido:
Si el creador marca la opción de “Solo mío”, la red social borrará las imágenes ya publicadas, y las que se publiquen en el futuro, en las que se usen las creaciones del usuario. La opción “Solo en la web” elimina todas las imágenes en las que aparezcan las obras del creador, a excepción de aquellas que enlacen a la página del mismo. Por último, si el creador marca “Bloquear todos”, se borrarán todas las versiones, las ya publicadas y las futuras, que aparezcan en Pinterest.
La idea surgió a raíz de numerosas quejas y peticiones, por parte de los usuarios, que reclamaban tener un mayor control en Pinterest de dónde y cómo aparecían sus obras, e incluso la posibilidad de eliminar una publicación si utilizaba sus creaciones sin permiso.
En los últimos meses, Pinterest ha estado desarrollando esta aplicación junto a un selecto grupo de creadores de contenidos. Basándose en las aportaciones de estos creadores, la red social ha ido puliendo esta herramienta para facilitarles la reclamación de sus derechos de autor en las publicaciones en Pinterest.