Pinterest sustituye los pins antivacunas por información oficial
Un año después de haber prohibido las publicaciones con contenido antivacunas, Pinterest ha tomado nuevas medidas contra la desinformación de este tipo. A partir de ahora, la plataforma sustituirá todos los resultados sobre vacunas por información perteneciente a organizaciones de salud reconocidas.
Pinterest también eliminará la publicidad en las búsquedas sobre antivacunas
Toda la información sobre vacunas que se mostrará en Pinterest vendrá de la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades, la Academia Americana de Pediatría y la Red de Seguridad de Vacunas.
Además, Pinterest tampoco incluirá recomendaciones de pins y comentarios en los resultados de búsquedas sobre vacunas. De igual forma, la plataforma tampoco mostrará publicidad en estos resultados. El objetivo de estas acciones es prevenir a toda costa la circulación de información antivacunas en su plataforma, incluso si esta procede de los anuncios publicitarios.
En este sentido, Pinterest ha sido una de las redes sociales en tomar acciones más radicales contra este tipo de desinformación. En el pasado, Facebook, Twitter e Instagram han hecho sus propios esfuerzos por eliminar el contenido antivacuna de su plataforma. Sin embargo, sus decisiones se han limitado, principalmente, a reducir la difusión de este contenido o sugerir páginas de organizaciones de la salud. Pero el problema de los movimientos antivacunas requiere de medidas más complejas.
Solo en Estados Unidos el Centro de Control de Enfermedades ha declarado las tasas más altas de sarampión desde 1992, incluso cuando la enfermedad fue “eliminada” en la región en el año 2000.
Es por ello que resulta fundamental la participación de las redes sociales en la regulación de esta clase de contenido que, además, se difunde, principalmente, a través de sus plataformas.
Por los momentos parece que las medidas de Pinterest podrían ser una buena forma de erradicar este tipo de información. Sin embargo, solo el tiempo dirá si su campaña contra los antivacunas alcanza los objetivos deseados.