Todo lo que necesitas para practicar ciclismo virtual en casa

practicar ciclismo desde casa

¿Quieres practicar ciclismo, pero no tienes el suficiente tiempo como para salir a la carretera? Usando una plataforma de ciclismo virtual podrás hacerlo fácilmente desde casa, sin pasar frío, sin mojarte y, sin pasar calor extremo.

Las plataformas de ciclismo virtual nada tienen que ver con las apps para practicar ciclismo y guardar tus trayectos en el teléfono móvil. Con ellas podrás llevar el control de los kilómetros que haces, las calorías gastadas, tu pulso cardiaco e, incluso, si lo deseas, puedes practicar ciclismo en grupo desde el salón de tu casa.

Entre las diferentes plataformas de ciclismo para practicar en casa, hay dos que son las más populares entre los usuarios: BKOOL y Zwift. Para poder disfrutar al máximo de la experiencia, necesitarás equiparte bien y, sobre todo, darte de alta en la plataforma que más te llame la atención. En esta guía podrás conocer todos los detalles.

Qué necesitas para practicar ciclismo virtual

Antes de nada, comentarte que ambos simuladores cuentan con una tarifa mensual que en el caso de BKOOL es de 11 euros y Zwift es de 15 euros. Por otro lado, BKOOL es la más veterana del sector: lleva ofreciendo servicio desde el año 2009 y tiene sede en España. Por su parte, ZWIFT es más nueva y está más enfocada a la parte social del ciclismo virtual.

Asimismo, para poder ejecutar ambas plataformas necesitarás un rodillo inteligente o una bicicleta, un ordenador, un smartphone o una tablet. Además, otro de los equipos compatibles es Apple TV. Aunque ya te lo imaginarás, para todo ello necesitarás de una conexión a Internet.

Por supuesto, tampoco está de más que te hagas con ropa deportiva y, si lo deseas, un pulsómetro o un smartwatch deportivo para llevar un control de todo lo relacionado con tu salud.

BKOOL, la más veterana para practicar ciclismo desde casa

BKOOL es un simulador de ciclismo que te permitirá practicar bicicleta desde el salón de tu casa y frente a una pantalla. Algo que te llevará a disfrutar de tu entreno de manera mucho más amena.

Lo primero que necesitarás para poder usar BKOOL como tu simulador de ciclismo indoor es registrarte en su página oficial (www.bkool.com). Como has podido leer más arriba, el precio mensual de esta plataforma es de 11 euros al mes -con 14 días de prueba gratuita- y de 110 euros al año -llevándote 2 meses gratis de servicio-. También dispone de un plan familiar con acceso ilimitado para tres usuarios con un precio anual de 123 euros (10,25 euros al mes).

Una vez estés registrado en el servicio, deberás configurar tu equipo, ya sea éste un rodillo inteligente o una bicicleta inteligente. Más adelante podrás comprobar cuál es la diferencia entre ambos equipos.

Terminada a configuración y puesto todo a punto, será momento de elegir qué es lo que quieres practicar. Y es que, además de poder llevar a cabo sesiones guiadas de ciclismo -al más puro estilo spinning en el gimnasio-, también podrás llevar a cabo competiciones. Esto último consiste en pruebas con otros usuarios de la plataforma, en la que podrás emular estar al aire libre con tus compañeros de ruta.

Además, por si esto fuera poco, BKOOL también te permite programar rutas y sesiones personalizadas, pudiendo tú crear tus momentos de más esfuerzo, de sprint, etc.

ZWIFT, la plataforma más social para practicar ciclismo desde casa

Una alternativa a BKOOL que aparecía en escena años más tarde es ZWIFT. Y, ¿por qué ha cumplido expectativas entre los usuarios y se ha hecho tan popular entre los ciclistas? Porque además de ser un perfecto simulador para entrenar ciclismo desde el salón de tu casa, también dispone de la mejor parte social de todas. ¿Nunca has pensado qué se siente siendo el protagonista de un videojuego? Con ZWIFT podrás sentirlo, ya que el usuario es el protagonista de la carrera junto a otros participantes de todo el mundo.

Es cierto que no dispone de tantos escenarios como BKOOL, pero en parte no importa: ZWIFT dispone de un calendario mensual con diferentes actividades en las que poder participar. Y éstas van desde carreras hasta salidas más lúdicas para poder pasear con otros usuarios.

Aquí, como en el anterior caso, también deberás registrarte en su página web (www.zwift.com). Y sus planes van desdelos 15 euros mensuales a los 149,99 euros anuales con dos meses gratuitos de servicio como en el anterior caso.

ZWIFT también es compatible con diferentes equipos de rodillos inteligentes como bicicletas inteligentes. Y puede instalarse en equipos Windows, Mac, Android y Apple TV.

Rodillos y bicicletas inteligentes para usar con BKOOL y ZWIFT

A lo largo de todo el artículo has estado leyendo los términos ‘rodillos inteligentes’ y ‘bicicletas inteligentes’. Pero, ¿qué son realmente? Pues bien, para poder sacarle el mayor rendimiento a ambas plataformas -y algunas más que van apareciendo el mercado-, es necesario que te hagas con uno de estos equipos.

Pero antes de continuar, la mejor parte de las dos plataformas más populares del sector es que ambos simuladores son compatibles con la gran mayoría de rodillos y bicicletas inteligentes del mercado.

Bien, una vez dicho esto, con los rodillos inteligentes podrás usar tu propia bicicleta, anclando la parte posterior -quitando la rueda posterior- y encajándola al rodillo. Éste se encargará de ir ajustando la dureza del terreno mediante vatios de potencia y que te demandará un esfuerzo u otro. Además, estos suelen funcionar bajo la tecnología Bluetooth o ANT+. Ésta última funciona como el Bluetooth, pero sin la necesidad de vinculación previa, sino que los equipos compatibles se enlazan automáticamente.

Por su parte, las bicicletas inteligentes te ahorran tener que comprar rodillos y una bicicleta entera. Eso sí, olvídate de entrenar en carretera o montaña; éstas son solamente para usar en casa. Y sus precios no bajan de los 1.000 euros. Aunque siempre puedes encontrar ofertas que sitúen los precios alrededor de los 600 euros.

Mejores modelos de rodillos y bicicletas inteligentes para practicar ciclismo en casa

Si ya estás decidido a practicar bicicleta desde el salón de tu casa, ahora llega el momento de elegir unos rodillos o bicicleta inteligente. A continuación encontrarás una pequeña selección de los mejores modelos que puedes encontrar en el mercado:

BH ExerCycle

La conocida marca de bicicletas BH dispone de varios modelos de bicicletas inteligentes o smartbikes compatibles tanto con ZWIFT como con BKOOL. Pero la más interesante es el el modelo ExerCycle. Una bicicleta que simula a la perfección una bicicleta de carretera que dispone de soporte para smartphones y tabletas de hasta 12,9 pulgadas; es compatible con las tecnologías Bluetooth y ANT+, así como disfruta de una potencia de 1.500 vatios. Este modelo puedes encontrarlo por un precio de 1.800 euros.

Zycle ZBike 2.0

La compañía Zycle está especializada en smartbikes. Y su modelo más reciente es el ZBike 2.0. Esta bicicleta es compatible tanto con simuladores como con aplicaciones de fitness; es decir: con clases guiadas de spinning, por ejemplo. Asimismo, la potencia que ofrece es de 2.000 vatios y su precio oscila los 1.600 euros.

Stages SB20

Es el modelo de smartbike más caro que vas a encontrar en esta lista. Ahora, a su favor, es la que ofrece más potencia: 2.200 vatios. También ofrece conectividad Bluetooth y ANT+, así como compatibilidad con las diferentes plataformas de ciclismo indoor. Su precio es de 2.500 euros.

Wahoo KICKR Core

Si ya dispones de un cuadro de bicicleta y lo que necesitas es un rodillo inteligente, el Wahoo KICKR Core es una de las mejores opciones del mercado, siendo compatible con la mayoría de plataformas de ciclismo virtual. Dispone de una potencia máxima de 1.600 vatios, es compatible con las tecnologías Bluetooth y ANT+ y su precio es de 600 euros.

Zycle Smart ZDrive

Otro de los pesos pesados de la lista es este rodillo inteligente Zycle Smart ZDrive, un rodillo compatible con las múltiples plataformas del mercado. Su potencia es de 1.800 vatios. Podrás usarlo tanto con bicicletas de montaña como de carretera y con ruedas de hasta 29 pulgadas. Asimismo, cuenta con conectividad Bluetooth y ANT+. Y, por si todo esto fuera poco, además de poder ir conectado a la corriente, también es compatible con baterías externas. Su precio es de 700 euros.

Van Rysel D500

Es el rodillo inteligente más asequible de la lista (tan sólo 450 euros). Este Van Ryselel D500 cuenta con una potencia de 1.500 vatios y cuenta con un diseño algo más abultado que los anteriores modelos. También es compatible con la mayoría de plataformas del mercado y su conectividad es Bluetooth y ANT+.

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

1 comentario en «Todo lo que necesitas para practicar ciclismo virtual en casa»

  1. También está la opción de BestCycling o BestLife con opción para practicarlo tanto en el gym, como en casa, como en la cale, con diferentes actividades que nos pueden servir de tablar para usar las máquinas del gym (elíptica, spinning, cinta de correr y ejercicios de Yoga/Pilates. O individualmente en casa con la máquina que dispongamos (o todas, aunque lo más habitual es tener una máquina favorita en casa). Además, la opción de usar mancuernas, gomas elásticas o botellas de agua. Compatible con smartBikes, pulsometros y potencia con tecnología FTMS..

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.