Facebook Poke, para enviar mensajes que se autodestruyen

cómo evitar una cuenta de Facebook suspendida

Hubo un tiempo en el que darse un toque (poke) en Facebook era algo habitual, pero hace años que la funcionalidad cayó en desuso.

Ahora Facebook relanza el toque a través de una aplicación para móviles iOS llamada Poke (toque) que ha sido desarrollada en sólo 12 días y que ya ha alcanzado el número 1 en la tienda de descargas de la Apple Store, desbancando hasta a Google Maps.

Poke permite enviar a los usuarios de iPhone mensajes cortos, toques, vídeos y fotos de manera rápida y fugaz. Una vez que se envía, el usuario decide por cuánto tiempo puede verse, 1 segundo, 3, 5 o 10. Una vez transcurrido ese tiempo, la imagen, el mensaje o lo que sea se autodestruye, siendo imposible de recuperarlo, ni por el remitente ni por el receptor.

La idea es que se pueda compartir lo que se está haciendo de una manera rápida y ligera. Al abrir Poke, el usuario puede enviar mensajes de hasta 120 caracteres, seleccionar iconos para dar un toque, hacer una foto (no se puede escoger una de la biblioteca, hay que tomar una), o grabar un vídeo, cuya duración no puede exceder de 10 segundos.

121222035846-facbook-poke-app-screens-story-top

Para ver el envío hay que mantener pulsada la pantalla. No hay forma de guardar las fotos ni los vídeos… lo único que se puede hacer es tomar una captura de pantalla, pero si el receptor lo hace, Facebook Poke avisa al remitente de que la captura ha sido tomada. Lo que sí se puede es calificar una imagen como inapropiada, para evitar que se pueda molestar a un usuario con envíos que no sean de su agrado.

Los usuarios de Snapchat -una aplicación que cuenta ya millones de usuarios que envían alrededor de 50 millones de mensajes al día- verán que Facebook Poke es prácticamente igual. Cierto es que Snapchat es usado por muchos adolescentes que, por su obsolescencia, aprovechan para enviarse imágenes «subidas de tono» sin que quede rastro.

Veremos cómo se utiliza Facebook Poke. De momento, sabemos que los usuarios se han lanzado a descargarlo, y veremos qué uso le dan. Y Facebook continúa en su estrategia de hacerse más fuerte en el terreno móvil con este lanzamiento.

¿Habéis probado Facebook Poke? ¿Os convence?

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.