¿Por qué ahora se ven menos las publicaciones en Facebook?

facebook-reach

El pasado mes de diciembre Facebook volvió a ajustar su algoritmo para determinar qué mostrar a los usuarios en su feed de noticias, teniendo en cuenta, supuestamente, aquello que más les interesa y con lo que más interactúan.

Sin embargo, el resultado es que muchos Community Managers y gestores de páginas de empresa en la red social comenzaron a quejarse de que las publicaciones que hacían en sus cuentas registraban un alcance orgánico mucho menor.

Es decir, parecía como que la red social estaba impulsando a las compañías a invertir en formatos patrocinados si querían que las publicaciones llegaran a los usuarios.

Ahora Facebook ha publicado un post en su blog oficial en el que el jefe de producto de Marketing, Brian Bolan, explica por qué los posts en las páginas corporativas están siendo vistos por menos usuarios.

Según el directivo, cada usuario tiene una media de 1.500 actualizaciones que podrían mostrársele cuando se conecta a la red social. Es decir, hay muchísimo contenido. Las páginas corporativas están compitiendo con cientos –o miles- de publicaciones de amigos que están subiendo fotos de gatitos o de alguien que se cae…

Además, los usuarios cada vez siguen a más páginas de empresas, por lo que las publicaciones digamos “corporativas” también compiten entre sí.

Para resolver esta situación, Facebook ha configurado su algoritmo “nos guste o no”, según el directivo, para mostrar aquellas publicaciones con los que los usuarios pueden mostrar más interés o interactuar más.

De las aproximadamente 1.500 actualizaciones disponibles, Facebook selecciona aproximadamente 300 para mostrárselas a los usuarios. Es decir, un 20% de lo que publican sus amigos y las Páginas a las que sigue.

Además, Facebook no muestra esas 300 publicaciones de manera cronológica, sino que prioriza aquellas que pueden generar más interés en el usuario. Es por esto que las publicaciones corporativas tienen que luchar, por ejemplo, contra las interacciones que generan los vídeos de gatitos… y por eso se muestran menos.

¿Qué os parece? ¿Habéis experimentado que vuestras publicaciones se muestran menos?

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.