Por qué cambian los códigos de seguridad en WhatsApp

WhatsApp código de seguridad

Si al abrir un chat personal o de grupo notas que hay un mensaje en la pantalla de color amarillo que dice que «Cambió tu código de seguridad con [nombre del contacto o número telefónico]. Toca aquí para más información», no te preocupes. No te han hackeado el móvil ni a ti ni a la persona con la que te estés intentando comunicar, es solo una notificación de que envía WhatsApp para que tengas mayor seguridad y tiene su explicación.

El código de seguridad de un chat puede actualizarse si el usuario ha cambiado de dispositivo móvil o ha reinstalado WhatsApp

Esto ocurre por dos motivos principalmente: que la otra persona haya cambiado de dispositivo móvil o, en segunda opción, que por algún motivo haya reinstalado WhatsApp, ya sea porque ha actualizado la versión, ha reiniciado el equipo desde cero o porque se le ha borrado y requiere instalarlo nuevamente.

Pero… ¿por qué WhatsApp envía la notificación? WhatsApp cuenta con un nivel de seguridad de cifrado extremo a extremo y cada chat o conversación almacena en el móvil tanto de receptor como de emisor su propio código de seguridad. Con este código, WhatsApp puede comprobar que las llamadas y los mensajes que se envían entre sí están plenamente protegidas bajo este protocolo de seguridad. Nadie puede tener acceso al contenido de esas comunicaciones sin ese código almacenado en su móvil.

Pero claro, si se produce un cambio de dispositivo móvil o se desinstala WhatsApp y se vuelve a enviar, es necesario emplear un código nuevo. Cada vez que ocurre un cambio drástico con la aplicación del usuario, esta actualiza los códigos para evitar problemas de seguridad en futuras conversaciones.

Notificación código de seguridad WhatsApp

El nuevo código se encuentra en la pantalla de información del usuario, que aparece si pulsas sobre la notificación recibida sobre la opción «verificar código». Se mostrará el código en forma de QR y en un formato de 60 dígitos que son únicos para cada chat. Así podrás confirmar que los mensajes o llamadas están cifrados. No debes temer porque ni el QR ni los 60 dígitos son el código en sí, es solo un formato verificable para comprobar que se están encriptando las comunicaciones.

Verificar código seguridad QR WhatsApp

Cómo activar las notificaciones de Seguridad en WhatsApp

Para recibir estos mensajes hay que tener activada la opción «Mostrar notificaciones de Seguridad» en las opciones de configuración de WhatsApp. Si los recibes, es que la activaste o se activó por defecto. Si no quieres recibirlos más, tan solo tienes que desactivarla, y si quieres empezar a recibirlos, actívala. En ambos casos, debes seguir estos pasos:

-Inicia WhatsApp e ingresa en los Ajustes de la App

-Presiona en «Cuenta» luego en «Seguridad»

-Dentro de las opciones existentes, activa la que dice «Mostrar notificaciones de seguridad», o si no quieres ver más mensajes de este tipo, desactívala.

Joaquín Romero

Redactor de Contenidos, Ingeniero en Sistemas y Desarrollador. Especializado en temas tecnológicos e innovadores que marcan el futuro de la humanidad.

1 comentario en «Por qué cambian los códigos de seguridad en WhatsApp»

  1. A la primera pregunta. WhatsApp emplea una acción al momento de revisar y verificar los números de teléfono, primeramente se debe tener en claro que si los contactos que aparecen en WhatsApp es por que están también en Contactos (por alguna otra cuenta que los une). La solución es quitar la cuenta que tienen en común, que seguramente tienen la sincronización de contactos activa. Para solucionar esto, deben ir a la app de Google para quitar esa cuenta, luego loguear nuevamente pero sin la sincronización de contactos.

    A la segunda pregunta. En este post se aclaró que normalmente es por alguna re-instalación de la app, actualización de la app o instalando la app en algún teléfono con la misma cuenta de WhatsApp.

    Y la tercera pregunta. No es posible salir del extremo a extremo, ya que en las políticas de WhatsApp y la seguridad de esta empresa son lo que nos brinda mejor servicio como usuarios. En el caso que saliéramos del extremo a extremo, nuestra información al ingresar a WhatsApp no estaría cifrada, por lo que nuestro número de teléfono, cuenta de Google Drive (si está configurado), estarían a la intemperie de la informática o hackers.

    Saludos, me comentan.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.