Google cierra el servicio Mobile Network Insights

Logo de Google sobre pared

Google ha dejado de compartir datos con las operadoras móviles al cerrar su servicio Mobile Network Insights. Hasta su clausura hace unas semanas, la compañía había estado proporcionando datos a los operadores inalámbricos de todo el mundo sobre la intensidad de la señal y la velocidad de conexión.

Google trata de evitar que los reguladores tomen partido y pueda enfrentrarse a una nueva multa

Mientras, los operadores inalámbricos empleaban esta información para conocer los lugares donde la conexión a Internet de sus servicios era más débil, lo que les permitía tener conocimiento de la situación y mejorar sus servicios y sus redes.

Pero Mobile Network Insights también proporcionaba de forma gratuita a las compañías datos sobre la calidad de las redes de las operadoras competidoras en la misma zona geográfica. Estos datos se ofrecían sin revelar el nombre de la competidora pero, aún así, aun así, la información se entregaba sin ningún tipo de consentimiento.

Estos datos se obtenían de los usuarios que compartían su historial de ubicaciones, así como el uso y los diagnósticos de Google. El inconveniente es que, aunque Google en sus políticas asegura que puede compartir información sobre la calidad de conexión de red, no se especificaba  que se haría a las operadoras telefónicas y menos con datos de los competidores.

El cierre de este servicio ha perjudicado sobre todo a las operadoras, ya que utilizaban estos datos para conocer los puntos en los que deben extender y mejorar su cobertura.

Google no ha explicado las razones por las que ha cerrado el programa Mobile Network Insights. Sin embargo, el motivo de esta decisión podría tener el objetivo de evitar una nueva multa millonaria por parte de los reguladores por una posible vulneración de la política de privacidad.

El mes pasado Google tuvo que enfrentarse a una sanción millonaria debido a que su plataforma de vídeo YouTube había estado violando la privacidad de los niños que empleaban el servicio.

Google My Maps permite editar lineas, algo que también permite hacer ya Google Earth con los mapas. Además, la versión más ligera de la app de Google, Google Go, ya está disponible en todo el mundo, y se ha añadido 9 idiomas a la segunda voz del asistente de Google. Por último, te recomendamos conocer Google PageSpeed Insights.

Chema Molina

Periodista y locutor de radio. Información internacional, tecnología, redes sociales y comunicación política en Internet

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.