Por qué hacer pantallazo pone en riesgo la privacidad en las videollamadas

Zoom cifrado extremo a extremo

Aunque muchos usuarios no lo saben,hacer un pantallazo durante una videollamadapuede poner en riesgo su privacidad mas de lo que piensan.

Según un estudio realizado por la Universidad Ben-Gurion en Israel, si se utiliza la Inteligencia Artificial para analizar pantallazos obtenidos durante videoconferencias por Zoom y cualquier otro sistema de videollamadas, se pueden conocer datos personales de los usuarios de una reunión.

Para llevar a cabo la investigación, se realizaron diversas pruebas con imágenes de ilustres científicos y físicos del mundo, simulando una especie de videoconferencia utilizando sus fotografías como si estuvieran siendo tomadas por una webcam. Durante la videoconferencia ficticia, se realizaron capturas de pantalla y mediante el empleo de la Inteligencia Artificial los investigadores lograron obtener información relevante de cada uno de los personajes a través de Internet. Este ha sido el ejemplo utilizado en la investigación:

Videollamada estudio

Este proceso de identificación de usuarios se puede hacer con cualquier pantallazo obtenido en un evento o reunión virtual hecho en Zoom o cualquier otra app de videollamadas. Solo es necesario hacer la captura, cruzar la imagen con datos y se obtiene información personal de cada participante de la reunión.

La Inteligencia Artificial lo que hace es combinar imágenes procesadas, reconocimiento de texto y un análisis forense de los pantallazos, buscando coincidencias en otras redes sociales. Así, se puede obtener información pública de los participantes.

Los investigadores, para demostrar que esto es así, recogieron en Twitter imágenes reales de reuniones virtuales mantenidas en Zoom. Para encontrarlas, en la red social buscaron palabras clave como «Zoom School» o «Zoom Meeting» y obtuvieron 15.076 capturas de pantallasde reuniones virtuales hechas desde la plataforma.

Con estos datos, emplearon el reconocimiento facial de la API de Azure Face de Microsoft, cuya Inteligencia Artificial -junto con otros modelos de código abierto- detectó un 80% de capturas de algunos rostros. Con ello, obtuvieron datos como edad, género, nombre de usuario… e incluso compararon las imágenes entre sí para determinar que 1.153 personas habían aparecido en otras reuniones virtuales de Zoom más allá de las analizadas.

El informe sólo pudo obtener, de todas formas, datos superficiales de los usuarios que son fáciles de encontrar en Internet. Los investigadores no pudieron recabar información más sensible como direcciones, cuentas bancarias, datos de tarjetas de crédito, o similares, aunque sí se pudo vincular los rostros con organizacionesy redes de contactos.

Ante esta situación, el grupo de investigadores de la Universidad Ben-Gurion recomienda a los usuarios de Zoom y otros servicios de videollamadas no usar sus nombres reales, colocar seudónimos genéricos y emplear fondos de pantallas genéricos para evitar ser identificados de manera masiva.

Joaquín Romero

Redactor de Contenidos, Ingeniero en Sistemas y Desarrollador. Especializado en temas tecnológicos e innovadores que marcan el futuro de la humanidad.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.