¿Por qué los científicos están congelando ladrillos de LEGO a cero absoluto?

LEGO en ordenadores cuánticos

Los científicos están congelando piezas de LEGO a casi cero absoluto, ya que en el futuro esperan introducir un material plástico parecido al de las piezas en los ordenadores cuánticos.

Los científicos esperan introducir materiales plásticos en ordenadores cuánticos.

Los objetos que transfieren calor lentamente forman componentes útiles en tecnologías que operan a temperaturas muy frías, por ejemplo las que se emplean en las computadores cuánticas. Otros plásticos industriales también transfieren calor lentamente, pero pueden ser muy caros en grandes cantidades.

Investigadores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido se preguntaron si los ladrillos LEGO podrían servir como una alternativa más barata y efectiva a estos plásticos más caros.

Los investigados apilaron cuatro bloques de LEGO y los colocaron en un refrigerador de dilución, un dispositivo que emplea un proceso de absorción del calor mezclando dos isótopos de helio para generar temperaturas ultrafrías. Ataron los bloques a la parte inferior de la cámara donde se mezclan los isótopos y colocaron un pequeño calentados y un termómetro en el ladrillo superior.

Según se explica en el estudio publicado por Scientific Reports, el experimento expuso a los ladrillos a un entorno con temperaturas entre los 70 miliKelvin y los 1,8 grados Kelvin, una temperatura inferior a la del vacío espacial.

Tras calcular las propiedades térmicas de la pila de ladrillos LEGO, los investigadores concluyeron que el material era un aislante eficaz para trabajar en temperaturas muy bajas. Calentar el ladrillo superior no provocó ningún cambio notable en la temperatura del ladrillo inferior. Según desveló el artículo, las piezas de LEGO funcionaron mejor que muchos de los plásticos más caros del mercado.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que la baja conductividad térmica de los ladrillos LEGO surge de las condiciones particulares del material, el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), combinado con el mecanismo de sujeción de los bloques. Esta sujeción crea vacíos que minimizan el contacto físico entre ladrillos, lo que ralentiza la capacidad de desplazamiento del calor.

Esto no significa que los investigadores estén planteando construir computadores cuánticos con piezas de LEGO. Lo que esperan, es crear un material compuesto de ABS y vacío, parecido a los populares ladrillos. El ABS ya es un material popular para las impresoras 3D y es mucho más barato que otros plásticos industriales, por lo que se podrían fabricar componentes de ABS especiales para este tipo de tecnologías.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.