Por qué los profesionales del marketing no pueden olvidarse del Big Data

Muchos responsables de marketing son conscientes ya del importante papel que podría jugar el Big Data en su toma de decisiones, a la hora sobre todo de mejorar el rendimiento de las acciones de marketing, pero son pocos los que se deciden ya a utilizarlo.
Sin embargo, quienes se adelanten y lo pongan en práctica van a destacar, dejando relegados atrás a quienes todavía se muestren reticentes a aprovechar sus posibilidades.
El Big Data puede permitir a los profesionales del marketing llegar a nuevos públicos a los que hasta ahora no habían llegado, gracias a la utilización de nuevas fuentes de información. Es cierto que los volúmenes de datos que se manejan son mucho más importantes, pero permiten establecer las mejores estrategias también.
Además, gracias al Big Data el profesional puede tener en su mano información en tiempo real si es capaz de analizar esa gran cantidad de información. Todo ello le permitirá reorientar con éxito sus estrategias y tomar mejores decisiones, ya que podrá analizar en todo momento el comportamiento de los consumidores.
Pero a pesar de estos beneficios que puede tener para el profesional del marketing a la hora de conseguir el éxito empresarial, son pocos los que se han lanzado a los brazos del Big Data y analizan datos sobre el comportamiento de los consumidores antes de diseñar sus campañas.
El dato es alto. Según el informe «Marketers struggle to reinvent themselves» el 76% de los responsables de marketing es consciente de la importancia del Big Data, pero no aplica el análisis de la información en su trabajo diario. De hecho, el 49% reconoce que la mayor parte de las decisiones que toma lo hace de manera instintiva, sin basarse en lo que es el análisis de la información.
Para triunfar en este ámbito, es necesario adaptarse a los nuevos tiempos, pero también a las nuevas tecnologías y a los cambios en cuanto a nuevos canales, plataformas, etc… a la hora de aplicar las estrategias de marketing. Desarrollar nuevas habilidades sociales, digitales, y de analítica de la información, serán sin duda asignaturas clave que los profesionales que deseen brillar tendrán que superar con buena nota.