Caída de las criptomonedas: Bitcoin ya se hundió otras 414 veces

El pánico se expande como un virus por el mundo de las criptomonedas. El Bitcoin, la criptomoneda estrella, y el resto de altcoins están sufriendo un importante colapso en sus precios. De hecho, en un par de días, se ha perdido cerca del 33% del valor del Bitcoin con respecto a su máximo histórico de 60.000 dólares. Parece que es el fin de las criptomonedas… otra vez.
La caída del 33% del precio del Bitcoin y del resto de criptomonedas han creado un clima de pánico e incertidumbre en el sector… por cuadringentésimo decimo cuarta vez.
La prohibición de China a sus bancos para acercarse siquiera a las criptomonedas y la decisión de Tesla, la empresa de coches eléctricos de Elon Musk, de dejar de aceptar Bitcoin como pago, han sido los catalizadores para una nueva crisis de las criptomonedas. Pero ¿nos encontramos ante algo inaudito? La respuesta es un rotundo no.
Las criptomonedas se caracterizan por algo: una extrema volatilidad. Y es algo que todo el mundo sabe. De hecho, la fama del Bitcoin y compañía viene dada por dicha volatilidad, ya que muchas criptos alcanzaron un precio astronómico en muy poco tiempo.
Esta volatilidad se ha mostrado no una, ni dos, ni tres veces, sino cientos. Las caídas de las criptomonedas y del desplome de sus precios es algo que pasa tan a menudo, que la web 99bitcoins.com, lleva un genial obituario contando cada vez que la prensa ha aprovechado una de estas crisis para anunciar la muerte de las criptos y su fracaso como proyecto.
Este último bache ha sido la vez número 414 que se declara, de manera masiva, la muerte del Bitcoin. De hecho, podemos ver en este gráfico de 99bitcoins, como en tan solo tres meses, esto ha ocurrido 12 veces, marcada cada una con un punto rojo. Cada bajada del precio (motivada por la mencionada volatilidad) manda olas de pánico e histeria que se extienden por la red…sin demasiado fundamento.
Después de este último colapso, Bitcoin se encuentra ahora mismo en un precio de 41.000 dólares, Ethereum en 2740 dólares y Dogecoin en 0.39 centavos. Sin embargo, estas tres monedas (elegidas por ser de las más populares) tienen un precio muy superior al que tenían en noviembre del año pasado: 10.000 dólares, 300 dólares y 0,002 céntimso respectivamente.
Por lo tanto, cabe preguntarse ¿estamos ante una caída o una corrección? Las criptomonedas han experimentado un crecimiento histórico desde principios de año. La historia de los precios nos cuenta que, tras una subida asombrosa, el precio tiende a caer y a estabilizarse en un nuevo suelo. que es lo que parece que está pasando.
Si tras una caída épica, las criptos se mantienen en precios muy superiores al que tenían hace menos de un año…puede que no sea para tanto. Quizá la muerte de las criptomonedas número 415 sea la definitiva, o puede que se interiorice el por qué de las variaciones de los precios de las criptomonedas.