Por qué no hay que impedir el acceso a las redes sociales en el trabajo

Social Media

El 63% de las empresas teme que el uso de redes sociales ponga en peligro su seguridad. Sin embargo, ante esta situación, “el bloqueo total no es la mejor respuesta”. Así de tajante se muestra Graham Cluley, consultor de tecnología de la empresa de seguridad Sophos. Ciertamente, la clave no está en impedir el uso, sino en educar al trabajador para el uso de las redes sociales y aprovecharse de sus beneficios también en el entorno corporativo.

Hay que partir de la base de que usar redes sociales para muchos empleados ya forma parte de su rutina diaria. Esta realidad hay que aceptarla, porque prohibirlo puede traer a la empresa más daño que bien.

“Negar por completo el acceso de los empleados a su sitio favorito de redes sociales puede conducir a éstos a encontrar un camino adyacente para romper esta prohibición y seguir entrando en estos sitios, situación que podría abrir mayores agujeros en la seguridad corporativa”, explica Cluley.

“No hay que olvidar que estas páginas también pueden tener efectos beneficiosos para las empresas, ya que permiten contactar con clientes actuales y potenciales. Las redes sociales están aquí para quedarse por lo que es importante que las empresas encuentren una forma práctica para trabajar a través de estos sitios, no contra ellos”, concluye.

No puede tener más razón. Su compañía también ha hecho público un listado de consejos para combatir los peligros de las redes sociales en el ámbito corporativo. Educación para el networking en la empresa, podríamos llamarlo.

Consejos para combatir los peligros de las redes sociales en el trabajo

1. Educar a los trabajadores sobre los riesgos que entraña el acceso a determinados sites sociales, asegurándose de que todos los empleados son conscientes del impacto que sus acciones pueden tener sobre la red corporativa.

2. Considerar la posibilidad de realizar un filtrado de acceso a determinados sitios de redes sociales en determinadas ocasiones, lo que se consigue fácilmente a través de la configuración de grupos de usuarios o por periodos de tiempo concretos.

3. Comprobar la información que su organización y el personal comparten en la Red, y en el caso de que se trate de datos cruciales que atañen al negocio, evaluar la situación y actuar de manera apropiada.

4. Revisar regularmente la configuración de seguridad de Web 2.0, para que los usuarios únicamente puedan compartir con terceros información laboral de confianza para ambas partes.

5. Poseer una solución de seguridad actualizada capaz de escanear proactivamente sitios web en busca de malware, spam o phishing.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.