No hay nada peor que entrar a WhatsApp y ver que no se pueden recibir ni enviar mensajes para estar en contacto con tus familiares y amigos. Ver que no llegan nuevos mensajes o que los que se intentan enviar se quedan como «no entregados» pues solo muestran un tick gris, que indican que se han quedado en el servidor, o peor aún, muestran el símbolo de un reloj, que indica que ni siquiera han salido del dispositivo.
¿Qué se puede hacer en esos casos? ¿Qué es lo que ha podido ocurrir? Quizá te hayan bloqueado la cuenta de WhatsApp –algo que ocurrirá si no aceptas sus nuevas condiciones de uso antes del 15 de mayo- pero si las aceptaste y no has llevado a cabo ninguna acción prohibida en la aplicación que pueda suponer la suspensión de tu cuenta, entonces tendrás que encontrar el motivo entre los siguientes:
Por qué no puedo enviar ni recibir mensajes en WhatsApp
En primer lugar, debes comprobar que no se haya producido una caída del servicio de WhatsApp. No es algo que ocurra a menudo, pero a veces WhatsApp se cae. Por lo general, nosotros publicamos la noticia a los pocos minutos de producirse, y puedes acudir a otras redes sociales como Twitter, donde los usuarios suelen quejarse cuando WhatsApp se cae con el hashtag #WhatsAppDown. También puedes emplear servicios como Downdetector, que monitorizan la actividad de las plataformas tecnológicas y señalan cuando se está produciendo algún error en el servicio de alguna de ellas.
Si el problema no es del propio servicio de WhatsApp, entonces hay que fijarse en los siguientes supuestos:
-Según señala el propio WhatsApp, si el problema no es de ellos, lo más probable es que te encuentres en una zona de conexión deficiente a Internet y, por lo tanto, no puedas enviar o recibir mensajes. Comprueba tu cobertura, si funcionan otros servicios, y cambia de ubicación.
-Si tu teléfono móvil tiene buena cobertura y conexión a Internet, entonces existen otras razones por las que puede ser que no puedas emplear WhatsApp adecuadamente. Si esto ocurre, prueba a reiniciar tu teléfono, apagándolo y volviéndolo a encender.
También es posible que tus mensajes no lleguen porque esa persona con la que quieres hablar haya bloqueado tu número de teléfono. Conoce aquí cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp.
Recuerda que si no has completado el proceso de verificación al abrir una cuenta en WhatsApp, tampoco podrás tener acceso a todas las funcionalidades. Además, hay algunos modelos de teléfonos en los que ya no está disponible WhatsApp. Comprueba el listado por si el tuyo está entre ellos.
Y por último, comprueba que guardarse adecuadamente en la agenda de tu teléfono el número de la personas con la que quieres hablar. Es posible que no lo guardaras bien y tus mensajes estén llegando a otra persona… o que nadie tenga ese número de teléfono que introdujiste mal.