Por qué no se deben comprar reseñas en Google

Google My Business

Google My Business y Google Maps ofrecen a los usuarios y a los clientes de negocios la posibilidad de dejar reseñas sobre su experiencia con una empresa, puntuándola con una calificación de entre 1 y 5 estrellas, y con la posibilidad de agregar una imagen si se desea.

La compra de reseñas positivas y negativas es una práctica habitual, no solo en Google, sino también en otras plataformas como Facebook o Trivago

Estas reseñas no solo permiten a los clientes hacerse una idea de qué esperar del negocio, sino que también suponen un factor para posicionar la página de Google My Business en el buscador. En este sentido, las empresas y negocios con más reseñas, sin importar que sean positivas o negativas, son los que aparecen en los primeros resultados de la página de Google cuando se realizan búsquedas.

La compra de reseñas, ya sean positivas para el propio negocio, como negativas para negocios de la competencia, es una práctica bastante habitual y perjudicial. Estos son algunos motivos por los que nunca se debería pagar por una reseña en Google:

-Va en contra de las Políticas de Google: Comprar reseñas está penalizado por las políticas de uso de la plataforma, esto significa que si Google detecta una compra de reseñas, podría penalizar al negocio, congelando o cerrando la cuenta.

Por otra parte, los clientes también pueden detectar estas reseñas fraudulentas, lo conllevará una pérdida de confianza y podrían señalarlo en otra reseña, lo que sería contraproducente, generando un efecto bola de nieve y una pérdida de credibilidad considerable.

-Comprar reseñas es ilegal: En algunos países, como en España, Estados Unidos y Reino Unido, la compra de reseñas sobre productos o servicios en Internet es ilegal, por lo que podría conllevar no solo una penalización de Google, sino también una multa administrativa.

-Se pierden opiniones valiosas: Muchas de las reseñas contienen observaciones valiosas que pueden ofrecer nuevos puntos de vistas, ideas y hasta una lista de palabras clave por las que los usuarios encuentran el negocio.

Al comprar reseñas, se está perdiendo toda esta información que podría ser muy importante para mejorar y diferenciarse de la competencia. Al quedar mezclada con los contenidos que se han pagado, resultará imposible identificar tendencias, keywords o patrones de búsqueda por parte de los usuarios.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.