Por qué pone en WhatsApp «Esperando mensaje, esto puede tomar tiempo»

WhatsApp código de seguridad

Si has llegado a este artículo, posiblemente te haya aparecido en la pantalla de un chat de WhatsApp el siguiente mensaje: «Esperando mensaje, esto puede tomar tiempo»

El mensaje aparece si se pierden las claves de la encriptación en WhatsApp

¿Por qué ocurre esto? ¿Tiene solución? En este texto te vamos a dar las claves de por qué te aparece este mensaje de error.

Este texto aparece por una sencilla razón. Desde hace años, todas las conversaciones de WhatsApp se encuentran cifradas extremo a extremo. Esto supone que sólo quien envía un texto y quien lo recibe puede tener acceso al contenido de la conversación.

Para que el mensaje sea cifrado, al enviar el mensaje se manda también una clave al receptor, que es lo que permite que se descifre el mensaje. Sin esa clave, el mensaje no se puede leer.

El usuario no se entera de este proceso, pero cuando por el motivo que sea no llega esa clave al receptor, es cuando se muestra el aviso de «Esperando mensaje, esto puede tomar tiempo».

Esto puede ocurrir, por ejemplo, si alguna de las dos personas ha reinstalado WhatsApp últimamente. Esto supondría que la clave de cifrado ha cambiado durante el envío y recepción de los mensajes. Al cambiar, resulta imposible acceder al mensaje que quedó pendiente de recibir.

Otro motivo puede ser que la persona que recibe el mensaje hace mucho que no se conecta a WhatsApp. Al haber pasado mucho tiempo, la clave puede que necesite renovarse y, por tanto, hasta que no se haga no se puede acceder al contenido.

¿Cómo solucionar este error en WhatsApp?

No tiene solución fácil cuando aparece este mensaje. Aunque diga «esto puede tomar tiempo» es posible que nunca la aplicación de WhatsApp llegue a conseguir la clave que se envió cuando se mandó el mensaje y a la que se ha perdido el acceso.

Si la clave ha cambiado, la única manera de tener acceso al contenido va a ser decirle al emisor del mensaje -afortunadamente sí se sabe quién ha enviado el mensaje- que lo vuelva a enviar. Si no, no podremos leerlo.

Algo que sí puedes hacer es aprovechar y actualizar tu aplicación de WhatsApp si te aparece este mensaje, ya que eso indica que hay algo desactualizado. Así te asegurarás de que en el futuro no perderás más mensajes por este error.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.