¿Por qué Rusia ha bloqueado la red social LinkedIn?

Te explicamos por qué Rusia ha bloqueado la red social LinkedIn

La compañía estadounidense LinkedIn permanece bloqueada en Rusia —la decisión se adoptó el jueves día 17—, donde contaba ya con unos seis millones de usuarios.

¿Por que se ha producido esta situación? El órgano que regula las comunicaciones en este país adoptó esta medida debido a que la plataforma incurrió supuestamente en violaciones a la hora de archivar la información personal de los usuarios.

Esta decisión, que se produce en un momento de incertidumbre por cómo serán las relaciones de ambos países en el futuro tras la victoria de Trump en Estados Unidos, marca un precedente en la manera en la que operan las empresas de Internet en el extranjero. LinkedIn es, además, la primera gran red social que bloquea el Gobierno ruso.

LinkedIn es, además, la primera gran red social que bloquea el Gobierno ruso

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, confirmó que la decisión se basó en la violación de las leyes de manejo de datos personales del país. Y es que la legislación local obliga a las empresas que almacenen los datos de ciudadanos rusos a “sistematizarlos y almacenarlos” en servidores del país.

¿Qué pasó entonces con LinkedIn? El Roskomnadzor, el organismo regulador local, sostiene que la red social americana no cumplió con esa exigencia, de ahí el bloqueo. Éste se produjo tras llevar a cabo una inspección el pasado verano y de forma avalada por dos sentencias judiciales, tanto en primera instancia como en segunda.

A juicio de Peskov, esta decisión no se enmarca dentro de una apuesta del Kremlin por controlar más Internet y el acceso a los datos de las compañías tecnológicas extranjeras.

En este sentido, aseguró que no están preocupados porque este caso pueda agitar los temores acerca de la censura. «No existen tales preocupaciones», zanjó, en declaraciones recogidas por The Guardian.

Redacción

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.