¿Por qué se llama «Karen» a miles de mujeres en memes virales?

Karen grita en memes Internet

Seguro que en las últimas semanas has visto muchos memes o noticias curiosas protagonizadas por mujeres a las que se llama «Karen». Debes saber que este no es que este sea su nombre, en realidad.

El origen del término «Karen» es incierto, pero sirve para describir mujeres blancas que gritan y exageran situaciones habituales porque van en contra de sus reglas personales

En Internet el término «Karen» es usado para nombrar con una sola palabra a mujeres blancas, que hacen escándalos muy exagerados por situaciones insignificantes o que se creen con el poder de hacerlo pasando por encima de las leyes, las autoridades e incluso de otras personas.

Existen algunas variaciones del término. Por ejemplo, en Estados Unidos también se las conoce como BBQ Becky, Permit Patty, o Cornerstore Caroline, pero al final todas se refieren a lo mismo, todas son Karen. Es decir, «mujeres que no tienen la razón pero aún así gritan y exigen tenerla«.

Las Karen se caracterizan por ser «personas egoístas, que parten de su derecho único a protestar y un infinito deseo a quejarse por todo». Además, son mujeres antagónicas, irritantes, que no tienen un poco de cordura, sentido común o lógico de su entorno al exigir que las reglas se hagan como ellas lo desean, sin respetar a los demás degradando, humillando y faltando al respeto solo porque han perdido la razón y no se les considera su reclamo como válido.

Al parecer, las Karen surgieron en Estados Unidos tras decretarse la pandemia de coronavirus. Muchas mujeres de avanzada edad, color de piel blanca y «mal alimentadas» decidieron que las medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas no era para ellas. Por eso han salido a gritar, hacer escándalo, pelear con otras personas… con todo tipo de razones: «no quiero esperar afuera»,  «no quiero que me desinfecte las manos» o incluso «ese hombre negro me ha visto fea».

No todas las mujeres blancas en Estados Unidos son Karen, por su puesto, pero sí son Karen aquellas que explotan irracionalmente porque no pueden ir al salón de belleza y retocarse el cabello o las uñas. O que no han podido salir de compras a los centros comerciales.

Origen del término «Karen»

Hay muchos memes famosos cuyos orígenes se conocen, pero en este caso, al ser Karen un nombre femenino y hasta de uso común, no hay un origen claro de por qué a estas mujeres irritantes y gritonas se les llama Karen.

Sin embargo, el portal «Know your meme» señala que se puede presumir que su origen está en la película «Chicas pesadas» y su personaje Karen Smith (interpretado por Amanda Seyfried), que era poco sutil a la hora de hacer preguntas, siendo la más clásica «Oh por dios, Karen, no le preguntas a la gente por qué es blanca».

Otra opción sería pensar que el nombre viene por ser «Karen» un término muy empleado para nombrar huracanes, tormentas, ciclones y desastres naturales que deja a su paso. Incluso la profesora en lingüística de la Universidad de Oxford, Deborah Cameron, ha tratado de explicar el origen del nombre. Según ella, si se emplea un nombre para describir una acción popular es porque hubo una primera Karen a las que las demás se parecen, en color de pelo, piel, irritabilidad e incluso estilo de ropa.

Eso si, de momento no se ha encontrado a esa primera Karen, aunque en redes sociales el fenómeno sigue creciendo y se siguen publicando muchos contenidos con las Karen:

https://www.instagram.com/p/CEjz141hGfY/

https://www.instagram.com/p/CEVLv-DH6yX/

 

Joaquín Romero

Redactor de Contenidos, Ingeniero en Sistemas y Desarrollador. Especializado en temas tecnológicos e innovadores que marcan el futuro de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.