Por qué Snapchat cierra Zenly si tiene 40 millones de usuarios
Snap, la empresa propietaria de Snapchat, no está pasando por un buen momento. Hace dos semanas anunció que despide al 20% de su plantilla a nivel mundial y el cierre de varios proyectos, entre los que destaca el de Pixy, su dron para tomar selfies que había logrado gran expectación pero que resultaba muy difícil de conseguir en el mercado.
Snap quiere acabar con un rival en expansión para Snapchat, a pesar de ser su propietaria
Otro de los cierres más sonados ha sido el de la app social de mapas Zenly, cuyo logotipo es un helado de tres colores (en la imagen). Snap había comprado esta startup, con sede central en París, en 2017, y ahora cinco años más tarde la cierra dando un volantazo y dejando atónitos incluso a sus trabajadores, puesto que la red social cuenta con más de 40 millones de usuarios en todo el mundo.
Pero es que además, los 73 empleados de Zenly -que ahora serán despedidos- recibieron el pasado mes de julio, de parte de los propietarios de Snap, un paquete de acciones de la compañía en gratificación por su trabajo y resultados.
Lo que ocurre es que estas acciones se hacían efectivas al año de ser entregadas, por lo que presumiblemente no van a suponer ni un sólo euro adicional para los trabajadores de Zenly, que percibirán únicamente su finiquito cuando los reguladores franceses den el visto bueno al cierre de la compañía y su desmantelamiento total.
Hasta que esto se produzca, pueden pasar varios meses. Mientras tanto, los empleados de Zenly tendrán que seguir yendo a la oficina y trabajando como si nada hubiera pasado, a pesar de la intención de cierre manifestada por los propietarios de Snapchat, que además han rechazado cualquier intento de compra de la app por parte de otras compañías, lo que supondría que siguiera en activo y mantendría en plantilla a sus trabajadores.
Los empleados no entienden en realidad la decisión de Snap ni por qué compró una app para ahora cerrarla, desperdiciando miles de horas de trabajo de decenas de ingenieros, y ni siquiera se plantea la venta a otra compañía. Tampoco se entiende por qué se trabajó en el rediseño completo de la aplicación a principios de este año.
Lo cierto es que Snap compró Zenly tan pronto como esta app francesa comenzaba a despegar internacionalmente y preparaba su desembarco en Estados Unidos. Se trataba de eliminar un potencial competidor que, a día de hoy, es muy fuerte en Rusia, Japón y otros países asiáticos. Aún así, cuenta con 15 millones de usuarios diarios y unos 40 millones de usuarios activos al mes, cifras muy lejanas a los más de 350 millones de usuarios activos que tiene Snapchat, por lo que no le haría sombra alguna.