¿Por qué tengo menos followers en Twitter?
Es posible que hayas advertido un descenso en el número de seguidores que tienes en Twitter en los últimos días. No te preocupes, es algo normal. No debería ser un descenso muy brusco, pero está afectando a todos los usuarios de la red social.
Twitter ha dejado de contabilizar como followers al 6% de los seguidores totales de Twitter
Twitter anunció ayer por la tarde que dejaría de contar las cuentas que se encuentran «congeladas» como seguidores de una cuenta. Esto provoca que se hayan dejado de contabilizar «decenas de millones de cuentas», según nos ha confirmado Twitter, lo que afecta al 6% de followers de la plataforma.
Cuando Twitter detecta cambios importantes o irregularidades en una cuenta, puede bloquearla y dejarla «congelada». Entonces, contacta con la persona que la abrió para confirmar si aún tiene control sobre ella o no. Para recuperar el control, el usuario tendrá que cambiar su contraseña.
Según fuentes de Twitter, decenas de millones de cuentas «congeladas» han dejado de ser contabilizadas. Sin embargo, en la práctica, tal y como confirma la red social, un usuario «medio» no debería ver un impacto muy considerable, ya que estiman que la reducción media de seguidores en la plataforma será de cuatro followers por usuario.
Obviamente, aquellos usuarios que tengan un elevado número de followers o que no hubieran desarrollado prácticas demasiado lícitas para conseguirlos, podrían ver mermada la cantidad de seguidores que tienen de manera más acusada.
¿Por qué motivos puede Twitter congelar una cuenta?
Twitter considera como cambios significativos y dignos de sospecha tuitear un gran volumen de respuestas o menciones no solicitadas, tuitear links engañosos, o si un gran número de cuentas bloquea una cuenta después de que las haya mencionado, entre otras actividades.
También puede bloquear una cuenta si observa combinaciones de emails o contraseñas de otros servicios publicadas online y cree que esta información puede poner en riesgo la seguridad de la cuenta.
Las cuentas congeladas no pueden llevar a cabo ciertas actividades. Por ejemplo, no pueden tuitear ni pueden ver anuncios, aunque sí podrían consumir contenidos publicados por otros usuarios.
La principal diferencia entre una cuenta congelada y una generada por spam o bots es que las primeras son creadas por personas reales (pero tienen que confirmar que aún tienen control sobre ellas) mientras que las segundas normalmente muestran actividades sospechosas desde su propia creación.