Por qué TikTok se desvincula de China y mira a Occidente

TikTok logo grande

TikTok ha sido una de las aplicaciones móviles que más se ha beneficiado del confinamiento y pandemia del COVID-19, hasta el punto de que ha dejado de ser una app social para jóvenes adolescentes para convertirse en un descubrimiento para muchos millones de usuarios de todas las edades -y para miles de empresas e instituciones- que ahora suben sus creaciones a TikTok.

TikTok busca más de 800 nuevos empleados en más de 20 ubicaciones en todo el mundo

Tanto es así, que la aplicación supera ya los 800 millones de usuarios y se ha descargado ya más de 2.000 millones de veces en todo el mundo. Sin embargo, sobre ella sigue planeando la sombra de que es propiedad de un conglomerado chino, ByteDance, y las acusaciones del pasado en cuanto a censura política, manipulación del algoritmo o recopilación de datos personales de menores de edad.

Esto hace que, en un contexto global marcado por las tensiones políticas, ByteDance haya decidido hacer que se desvincula de TikTok y que la aplicación adquiera un corte más «occidental». De hecho, la app no se emplea en el país asiático -donde cuentan con su propia app, Douyin, totalmente similar- y por eso ByteDance quiere marcar aún más la línea divisoria, para que cualquier sombra oriental no limite el crecimiento de TikTok por el mundo.

En este sentido se enmarca el fichaje, hace unas semanas, de Kevin Mayer, antiguo responsable de Disney Plus, como nuevo CEO de TikTok a nivel mundial, cargo que compatibilizará con el de Jefe de Operaciones de ByteDance en Estados Unidos. Sin embargo, este es sólo un movimiento dentro de una estrategia más global y que no afecta únicamente a TikTok sino a todos los negocios que ByteDance tiene fuera de China, como la red social Helo en la India.

Según las fuentes de la citada agencia, TikTok habría contratado ya a más de 150 ingenieros y desarrolladores de software para ampliar sus operaciones internacionales desde Mountain View (California), donde ubicaría un área de investigación y desarrollo. También habría fichado ya a Michelle Huang, directora de Relaciones Institucionales que desempeñaría su labor desde Nueva York.

El mercado estadounidense es clave para la estrategia de expansión de TikTok. Es allí donde más ha crecido en los últimos meses, pero también donde más problemas legales se ha encontrado, dado que las autoridades regulatorias del país no ven con buenos ojos un nuevo gigante chino acaparando poder económico, máxime tras los conflictos mantenidos con otras firmas como Huawei, y ante la situación interna política que vive el país.

De todas maneras, Estados Unidos no es el único objetivo «occidental» de TikTok, que quiere expandirse por todo el globo. A las incorporaciones citadas se suman los más de 800 procesos de selección que tiene la compañía abiertos en la actualidad para incorporar todo tipo de empleados en más de 20 ubicaciones en todo el mundo. En Europa, la mayor parte de los puestos disponibles se concentran en Londres, donde TikTok posee su central a nivel europea.

Según Reuters, todo esto significa también que los empleados de ByteDance que en la actualidad dan soporte a las operaciones internacionales de la compañía desde Beijing tendrán que ir buscando próximamente un nuevo lugar para trabajar.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.