El Partido Popular quiere acabar con la era de los trolls en Internet. Al menos, en España; esta mañana, el grupo político ha registrado en el Congreso su iniciativa para que los usuarios de redes sociales deban ofrecer sus datos reales al crearse una cuenta nueva. De esta forma, un nombre o una foto de perfil falsos no serán impedimento para localizar a quien acose a través de estas plataformas.
El grupo pretende crear un registro de usuarios para prevenir delitos
La iniciativa se puso en marcha después de que la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, recibiera un tuit en el que se le deseaba un encuentro con La Manada, los presuntos violadores de una joven en las fiestas de San Fermín de 2016.
✖️Inadmisible. Este tipo de comentarios no son tolerables. Tomaremos las medidas necesarias y denunciaremos.
👐🏽Todo nuestro apoyo a nuestra compañera @aliciaSCamacho pic.twitter.com/W8y7sxDSJp
— GrupoPopularCongreso (@GPPopular) 28 de noviembre de 2017
El grupo popular presenta ahora su iniciativa comparando esta regulación con la que se tuvo que realizar en nuestro país a la hora de adquirir un número de teléfono; en inicio, los usuarios podían acceder a ello sin registrarse, pero hoy en día debemos dar nuestros datos completos para contratar una línea telefónica.
El problema principal es que deben ser los proveedores de redes sociales, como Twitter o Facebook, los que acepten llevar un registro de las personas que se abren varias cuentas, incluso con apodos, para prevenir delitos o acelerar los procesos de búsqueda cuando se han realizado.
Aunque estas plataformas colaboran con la Justicia española, normalmente se muestran reticentes a compartir datos personales de los usuarios con el Gobierno si no es estrictamente necesario. La iniciativa tiene que ser presentada ante el Congreso de los Diputados y después someterse a votación.
Una de las cuestiones más inquietantes que deja abierta la iniciativa popular es la posibilidad de «restringir y limitar el acceso a la red a todos aquellos que incumplan las leyes». Algo que suena demasiado a la derogación de la Net Neutrality en Estados Unidos, blindada de momento en la UE.