14 predicciones en Social Media para 2024

Contenidos para redes sociales

En el último año, el marketing digital ha vivido una revolución. La irrupción de la Inteligencia Artificial, las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google centradas en el contenido y también la aparición de nuevas redes sociales, han obligado a los profesionales a cambiar la forma en la que realizan muchas de sus acciones.

Todos estos cambios hacen surgir dudas entre los profesionales, ya que seguramente durante 2024 aparecerán nuevas tendencias que marcarán el ritmo de las acciones y las estrategias que funcionarán. Para ayudarte a vislumbrar lo que se viene, ten en cuenta estas tendencias y predicciones en Social Media para 2024.

Qué tener en cuenta en Social Media de cara a 2024

-Contenido generado por el usuario: El Contenido Generado por el Usuario se ha convertido en uno de los principales activos de las marcas. Como has visto en el punto anterior, es el contenido que mejor funciona en TikTok, pero también lo hace en otras redes como Instagram. Este contenido genera confianza y anima a los clientes a crear y compartir contenidos basados en sus propias experiencias con la marca, lo que impulsa el sentimiento de comunidad.

-Micro y nano influencers: Microinfluencers son aquellos que tienen entre 10.000 y 1000.000 seguidores, mientras que los Nanoinfluencers tienen comunidades de menos de 10.000 seguidores. Estos influencers seguirán ganando protagonismo en 2024, ya que sus comunidades están más comprometidas y sus contenidos generan más confianza, lo que se traduce en mayores tasas de conversión. Colaborar con estos influencers te permite alcanza nichos de mercado específicos, lo que se traduce en campañas más eficaces.

-Plataformas sociales de nicho: Las redes sociales de nicho ganarán popularidad en 2024. Estas plataformas se especializan en crear comunidades que comparten una pasión y ofrecen oportunidades para realizar campañas de marketing dirigidas. Este tipo de red social te permite mostrarte como un experto en un tema concreto, así como compartir los valores que te hacen único y ofrecer tus productos a un público que está interesado en ellos.

-TikTok seguirá a la cabeza: El dinamismo de TikTok como plataforma para crear y publicar contenido, hará que siga estando a la cabeza el año que viene. En 2024 será importante trabajar esta red social para estar al día. En esta plataforma, lo que mejor funciona es el contenido generado por el usuario y su algoritmo premia el contenido que engancha, lo que ofrece excelentes oportunidades para crear una campaña viral que atraiga millones de visitas.

-Asentamiento de Threads: Habrá que estar atento a la evolución de la plataforma de Meta para competir con X. Si consiguen añadirle a tiempo funcionalidades que ahora mismo se echan de menos -como el envío de mensajes directos- puede convertirse en una herramienta a tener en cuenta también en los planes de marketing ahora que las empresas aún no ha comenzado a emplearla de forma masiva.

-IA y experiencias personalizadas: La IA desempeñará un papel central a la hora de ofrecer a los usuarios experiencias personalizadas en redes sociales. El uso de chatbots y de sistemas de recomendación, alimentados mediante aprendizaje automático, será fundamental para fidelizar y atraer a los usuarios, ofreciendo contenidos a medida basados en sus gustos y preferencias. Crear mensajes, anuncios y recomendaciones personalizados fomenta la creación de relaciones con el usuario. Redes sociales como Instagram -que lanzó sus chatbots de IA ya en 2023 para Estados Unidos- o TikTok están tomando la delantera en este sentido.

Sin embargo, si no se ofrecen experiencias personalizadas, la IA carecerá de utilidad. Así lo han demostrado, por ejemplo, los chatbots con influencers gestionados por IA, que han resultado ser un fracaso en 2023. Si no se habla con la persona que supuestamente hay detrás y sólo se interactúa con una máquina, el usuario deja de interesarse por la herramienta.

-Social media en aplicaciones de mensajería: Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram están incorporando funcionalidades que las llevan más allá de las conversaciones. Poco a poco, se han convertido en potentes canales de marketing directo (marketing conversacional). Deberás aprovechar el potencial y la popularidad de estas aplicaciones para enviar mensajes personalizados y ofrecer un canal de atención al cliente en tiempo real, empleando en ellas la IA de forma adecuada, como hemos visto.

-Privacidad y confianza: Con la aparición de tecnologías alternativas como la blockchain que blinda los datos personales, la preocupación de los usuarios por su privacidad es cada vez mayor. Los usuarios quieren transparencia y quieren saber qué se hace con sus datos. Cada vez es más importante priorizar la protección de datos para generar confianza. Utiliza políticas de privacidad claras y, si almacenas datos, hazlo de forma segura, utilizando un enfoque basado en permisos para generar y mantener la confianza.

-Directos y experiencias interactivas: Los streaming y los vídeos en directo son los contenidos más populares a día de hoy, y seguirán siéndolo durante 2024. Plataformas como TikTok, Instagram Live, YouTube, Facebook y Twitch ofrecen experiencias en vivo e interactivas, que resultan muy enriquecedoras para el usuario, por lo que son una forma de generar una gran audiencia relativamente fácil. Este tipo de contenido genera comentarios en tiempo real, sesiones de preguntas y respuestas, y es un formato muy utilizado para el lanzamiento de productos.

-Avatares más realistas: Durante los últimos años hemos asistido a una especie de carrera por conseguir avatares más realistas que se intensificará durante los próximos 12 meses. La aplicación de la IA a la creación de los avatares y la posibilidad de adaptarlos a cualquier situación ayudará a que cada vez sean más realistas y el usuario se acostumbre a emplearlos. Ahora mismo su uso es anecdótico, pero crecerá en los próximos meses.

-Optimización para búsquedas por voz: Aunque no han supuesto la revolución que se esperaba, el uso de altavoces inteligentes es algo común en todo el mundo. La optimización de contenidos para la búsqueda por voz seguirá siendo importante en 2024. Esto implica utilizar un lenguaje y unas palabras clave conversacionales, así como ofrecer respuestas concisas y directas a las preguntas más frecuentes de la audiencia.

-Realidad aumentada en el Social Commerce: La mejora de las herramientas de Social Commerce de plataformas como Instagram o Pinterest llevará a los usuarios a una experiencia de compra mejorada en estas redes sociales. La incorporación de la Realidad Aumentada, que permita probarse prendas o ver cómo quedaría un objeto en una habitación de casa ayudará a que 2024 sea, por fin, el año en el que despegue el comercio electrónico en redes sociales.

-Gafas Realidad Aumentada: Relacionado con lo anterior, pero con más aplicaciones además del Social Commerce, se espera que 2024 sea el año en el que se generalice al fin el uso de las gafas de Realidad Aumentada. Además de las Meta Quest 3, la llegada al mercado de las gafas de realidad aumentada de Apple supondrá un revulsivo -de producirse- para el sector.

-Monitorización y análisis del sentimiento: El social media listening es una parte crucial de cualquier estrategias de redes sociales, ya que es esencial que entiendas las preferencias y las opiniones de los usuarios. Puedes utilizar herramientas de monitorización para encontrar conversaciones, analizar nuevos temas y crear una estrategia en función de los datos que reúnas.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.