Los empleados de Google se rebelan ante la creación de un buscador en China

Los dilemas éticos son llevados hasta las últimas consecuencias en Google. Por ejemplo, con motivo de su colaboración con el programa de drones de las fuerzas armadas de EEUU, las protestas -e incluso el despido de empleados- sacudieron los cimientos del gigante tecnológico.
Google prepara el lanzamiento de un buscador censurado en China, lo que ha levantado dilemas éticos entre sus trabajadores
Tanto fue así, que al final, Google canceló la colaboración. El fuego ahora viene de otro lado. Google ha conseguido por fin acceso al mercado chino. La compañía está desarrollando un buscador al gusto de Beijing. La libertad de información en China no es excesivamente amplia, por lo que Google ha de adaptar su nuevo buscador a la censura existente en el país asiático.
De hecho, la empresa está utilizando los patrones de búsqueda de los chinos en otros buscadores nacionales para elaborar su propia lista de términos censurados que no arrojarán ningún tipo de información (o mostrarán información convenientemente revisada) en caso de ser buscados.
Como era de esperar, la fabricación a medida de un buscador para un gobierno autoritario no ha sentado muy bien entre los empleados. Cientos de ellos han escrito a la compañía protestando por la herramienta de búsqueda censurada que verá la luz en China.
El comunicado de los empleados dice que el proyecto ha levantado «cuestiones éticas y morales urgentes» y piden a la empresa que sea más transparente. Se quejan, además, de que no disponen de la suficiente información para tomar decisiones basadas en la ética profesional. Los trabajadores piden «sabe qué están construyendo»
Google, por su parte, aún no ha hecho ningún comunicado sobre el descontento de sus usuarios. Pero la presión de sus empleados llevó a la empresa a cancelar su colaboración con el Pentágono, por lo que cabe la posibilidad de que Google escuche a sus empleados.