Cómo proteger la información personal de las apps más invasivas

La seguridad es vital cuando se trata de un móvil, hay que recordar que, cada vez que se otorgan permisos a las aplicaciones, puede que se estén dando más libertades de las que realmente necesitan. Solo basta con recordar los cientos de apps que robaron datos de los usuarios de Facebook hace solo unos pocos días atrás. Por este motivo, mantener a raya a las apps invasivas resulta vital para blindar la información personal.
Hay muchas aplicaciones en el mercado que se valen de los permisos para robar información importante del usuario.
Constantemente, las aplicaciones están solicitando permisos para funcionar como es debido, pero el problema de esto radica en que es muy común que requieran más información de la que necesitan. Cuando esto ocurre, por lo general, la app está recopilando datos para venderlos a terceros. Aquí es donde resulta crucial frenar a las apps invasivas por medio de la administración de los permisos. Te contamos cómo:
Se consciente de los permisos que das a cada app
– Ve a la «Configuración» del smartphone.
– Toca en «Aplicaciones», desplázate hacia abajo y toca en la app en la que deseas administrar los permisos.
– Aprieta en «Permisos» para que los modifiques como más te guste para que la aplicación no robe información.
Adecúa el tipo de permiso a lo que cada app necesite
Esto sirve para estar al tanto de cuáles son las apps invasivas que están haciendo uso de un permiso que no has habilitado. Por lo general, se valen del uso no autorizado del micrófono, la cámara y la ubicación. Para evitar este problema, solo haz lo siguiente.
– Ingresa en la «Configuración» del teléfono.
– Oprime en «Privacidad» y selecciona «Administrar permisos» para que elijas el que quieras y lo actives o desactives a placer. Habrá dos opciones disponibles, «Permitir» y «No permitir».
Restringe el acceso a la cámara y el micrófono en todas las aplicaciones instaladas
Si no quieres disponer los permisos en cada una de las apps, puedes recurrir a implementar una limitación masiva en todas las aplicaciones.
– Dirígete a «Configuración».
– Pulsa en «Privacidad» y habilita o inhabilita el «Acceso a la cámara» y el «Acceso al micrófono».