Cómo proteger la privacidad en Facebook con una extensión de Firefox
Ahora que los usuarios de Facebook comienzan a entender el peligro de no cuidar su privacidad en las redes sociales, son muchos los que se han sumado al boicot de la plataforma. Otros, sin embargo, siguen perdiendo confianza en Facebook y no saben muy bien cómo seguir utilizándolo sin asegurarse de que, esta vez sí, la compañía protege su información.
A raíz del escándalo de Cambridge Analytica los usuarios comienzan a proteger la información que permiten obtener a las redes sociales
Aunque parece que la compañía de Mark Zuckerberg aprenderá de esta enorme crisis, los usuarios pueden quedarse más tranquilos si entran en su perfil con la extensión Facebook Container. Está disponible de forma gratuita en Firefox y básicamente hace lo que se suponía que Facebook no permitía: no cede datos a terceros sin nuestro consentimiento.
De esta forma, las aplicaciones y páginas webs que emplean cookies y a las que llegamos a través de la plataforma no podrán conocer los datos de los usuarios si estos no los proporcionan de forma explícita.
De la misma manera, Facebook tampoco sabrá a qué sitio accedemos para leer las noticias aunque entremos a esa página web a través de la red social. Una vez la instalemos en nuestro ordenador, la extensión borra las cookies de la red social almacenadas previamente, y aparecerá un icono de un candado azul al lado de la URL, indicando que estamos navegando en un sitio controlado por Facebook.
Esta extensión impide también que incluyamos nuestros datos de perfil en inicios de sesiones de terceros, o que podamos publicar un comentario embebido en la red social desde otro sitio web.
No obstante, en estos momentos parece una molestia menor, hasta que podamos controlar del todo qué información recoge la plataforma de nuestros movimientos por Internet.
Parece curioso recordar que Facebook trabajase hace unos años en una herramienta interna que protegía a los usuarios de las aplicaciones de terceros que requerían demasiados datos de forma automática.
Mientras Facebook decide si volver a centrarse en opciones de este estilo, descargar esta extensión puede ser una buena manera de cuidar nuestra privacidad.