Los mejores protocolos de seguridad para proteger tus datos

Mejores protocolos de seguridad de 2023

En los tiempos que corren, cuando la ciberseguridad se ha vuelto más importante que nunca, los protocolos de seguridad basados en contraseñas estáticas han pasado a ser los más inseguros de todos.

Prácticas cibernéticas desleales como el phishing han vuelto prácticamente obsoletos a los protocolos de seguridad basados en contraseñas. Es por eso que hoy en día saber elegir tu software de seguridad en Internet y emplear métodos alternativos para iniciar sesión en aplicaciones o servicios online, es crucial para evitar el robo de datos.

La gran mayoría de los ataques cibernéticos a nivel mundial se producen a partir del robo y decodificación de contraseñas. Por eso aquí encontrarás algunas alternativas de autenticación que puedes utilizar para no ser víctima de esta sofisticada modalidad de hurto.

Las mejores alternativas a las contraseñas tradicionales

– Autenticación multifactorial: como su nombre lo indica, se trata de un método en el cual se requieren dos o más factores de verificación para poder obtener acceso a una aplicación o servicio. Este tipo de método puede requerir, además de una contraseña, datos de geolocalización, claves de un solo uso e incluso reconocimiento dactilar.

– Comprobación a través de redes sociales: se trata de una alternativa que te permite comenzar sesión en páginas web o aplicaciones sin necesidad de configurar contraseñas que después puedas olvidar o que sean fácilmente decodificables. Además, acceder con tu cuenta de Facebook o Twitter es mucho más rápido que crear perfiles en cada sitio web que visitas.

– Reconocimiento biométrico: este método emplea tus rasgos biométricos únicos, razón por la cual se puede considerar uno de los protocolos de verificación más seguros. Desde tu dispositivo compatible con autenticación biométrica puedes configurar el reconocimiento facial, tu huella dactilar o el reconocimiento de voz.

– Códigos de un solo uso: también conocidos como claves dinámicas, este método es muy útil para no tener que memorizar una contraseña. Como su nombre lo indica, una clave de un solo uso te servirá para un único inicio de sesión sin necesidad de cambiar tu nombre de usuario.

– Clave de seguridad física: le permite al usuario indicado acceder a la información correcta haciendo uso de un dispositivo físico, ya sea mediante conexión USB o Bluetooth. Dicho artefacto genera una clave al conectarlo a tu ordenador, para que de esa forma puedas acceder a tus cuentas de forma segura.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.