Sony anuncia que dejará de fabricar PS Vita

PS Vita

PS Vita era el bastión de Sony en el terreno de las consolas portátiles. La sucesora de la más que exitosa PSP (muy valorada hoy en día por su capacidad de emulación) no tuvo el tirón de su predecesora, que vendió más de 80 millones de unidades. Vita, tras ocho años en el mercado, solo consiguió 16 millones de unidades vendidas.

PS Vita dejará de ser fabricada en 2019 tras ocho años de vida y 16 millones de unidades vendidas

Por estos motivos, el vicepresidente de Sony, Hiroyuki Oda, ha confirmado que la consola portátil dejará de fabricarse en 2019, que sería su octavo año de vida. Parece que Sony no tiene planes, al menos de momento, de volver a meterse en el mercado de las portátiles: «No tenemos planeado ningún otro sistema portátil. Fabricaremos Vita en Japón hasta 2019 y después, cesarán los envíos» dijo Oda.

La competencia de PS Vita fue encarnizada. A pesar de que la consola incorporaba novedades como superficies táctiles y dos sticks analógicos, se tuvo que enfrentar a la Nintendo 3DS y sus diferente versiones. Su idea de accesorio auxiliar para PS4 tampoco hizo que sus ventas despegaran.

Además, el lanzamiento de Vita coincidió con el aumento de usuarios de juegos en smartphones. Esto hizo que los fabricantes de consolas tuvieran que ofrecer algo muy novedoso (como la capacidad de juego en  3D de Nintendo 3DS) para justificar la compra de un dispositivo dedicado exclusiva y únicamente al juego portátil.

Otro de los problemas de PS Vita fue su carencia de juegos exclusivos. Mientras que PSP contó con títulos memorables como MGS: Peace Walker o la saga Patapon, Vita tuvo que conformarse con un catálogo mucho más escueto. La falta de emuladores -al menos de una forma tan fácil como en PSP- sin duda también contribuyó a su escasa popularidad fuera de Japón.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.