Publicar memes en Instagram puede suponer la suspensión de la cuenta

Instagram respuestas rápidas crear guardar eliminar

Si Instagram considera que una publicación o comentario viola alguna de sus normas comunitarias puede proceder a suspender la cuenta infractora. Al hacerlo, dicho perfil queda inhabilitado y bloqueado durante un periodo indeterminado de tiempo, incluso de forma definitiva. Aunque el usuario afectado tiene derecho a reclamar, apelando incluso a las propias leyes de la plataforma, su queja puede quedar sin respuesta. La ambigüedad e indefinición de las normas comunitarias de Instagram pueden dan lugar a que una cuenta se suspenda por publicar un meme en su perfil.

La ambigüedad de las normas comunitarias de Instagram puede dan lugar a se suspenda un perfil por publicar un meme

Una página web llamada “Deleted in 2020”, es decir, “Borrados en 2020”, recoge las imágenes que han ocasionado la suspensión de las cuentas de Instagram de sus autores. Un vistazo rápido de las fotografías permite hacerse una idea de la escasa precisión de las normas que regulan Instagram. Muchas de ellas son fotos de desnudos muy distintas entre sí. Las hay más y menos explícitas, e incluso se han censurado dibujos o fotografías de fotografías. También se incluyen otras imágenes que incitan al suicidio o la violencia.

Pero entre las publicaciones canceladas encontramos también unos cuantos memes, y no especialmente hirientes ni de contenido sexual o violento. Un ejemplo es este meme sobre las Torres Gemelas, que ni siquiera hace una referencia explícita al atentado del 11 de septiembre.

11s memeDe hecho, algunas cuentas de creadores de memes en Instagram incluyen en su biografía un contador de días desde la última vez que fueron suspendidos. Es habitual que el algoritmo de Instagram bloquee a estos usuarios por sus publicaciones, en ocasiones haciéndoles perder su cuenta con decenas de miles de seguidores. Y todo ello sin que realmente hayan infringido ninguna de las normas de Instagram.

Este pasado verano, un portavoz de Instagram aseguró en una entrevista que la empresa estaba trabajando para mejorar su sistema de revisión de contenidos. Según explicó en una entrevista a BuzzFeed News, son conscientes del daño que pueden ocasionar suspendiéndole la cuenta a sus usuarios más populares. Por ese motivo, están desarrollando un nuevo sistema para que las suspensiones se deban solo a motivos justificados y de acuerdo a las leyes de la plataforma.

Instagram ya permite vender publicaciones como NFT y, además, aprende cómo acceder a la sección «Tal día como hoy» en Instagram.

Bernardo Álvarez

Graduado en psicología y periodista entre Asturias y Madrid. Interesado en política internacional, tecnología, medio ambiente y cultura

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.