Publicidad SEO y SEM: ¿por qué combinarlas?

SEO

posicionamiento web

Se suele hablar de publicidad SEO y SEM por separado, o comparar las dos para definir cuál es mejor. Sin embargo, poco se habla de las sinergías entre ambas estrategias y de cómo combinarlas para que, juntas, produzcan el efecto deseado.

La combinación de la publicidad SEO y SEM puede potenciar los resultados de cualquier negocio en línea. El SEO proporciona una base sólida y duradera, mientras que el SEM brinda visibilidad inmediata. Al trabajar juntos, estos dos enfoques se complementan y generan un mayor impacto en la visibilidad, tráfico y conversión de un sitio web. Para obtener los mejores resultados en una campaña, merece la pena considerar trabajar con una agencia SEO o un consultor SEO especializado en estrategias integrales que maximicen estas sinergias.

Pero antes hablar sobre combinaciones posibles y qué tienen en común, hay que explicar ambos conceptos por separado.

Características de la estrategia SEO

La estrategia SEO, o Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda), se refiere a un conjunto de técnicas y prácticas utilizadas para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos.

La estrategia SEO bien hecha puede generar más oportunidades de negocio y ventas capaces de mantenerse incluso sin necesidad de invertir en anuncios pagados, por lo que es considerada una estrategia más “sostenible”.

Además, los resultados orgánicos suelen generar mayor confianza y credibilidad entre los usuarios. Los motores de búsqueda clasifican los sitios web en función de su relevancia y calidad, por lo que aparecer en los primeros resultados de búsqueda indica que el sitio es confiable y ofrece contenido valioso. Esto puede generar una mayor tasa de clics y una mejor experiencia de usuario, lo que a su vez puede aumentar la visibilidad y el tráfico a largo plazo.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

El SEO, o posicionamiento orgánico, se basa en optimizar el contenido, la estructura de un sitio web, optimización técnica, autoridad y enlaces y experiencia de usuario para aparecer en los resultados de búsqueda de forma natural.

Por otro lado, el SEM, o marketing de motores de búsqueda, implica pagar por anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda. Estos anuncios son visibles de inmediato y brindan una mayor visibilidad, pero tienen un costo asociado y su efecto desaparece cuando se detiene la inversión.

Publicidad SEO y SEM: puntos en común

Ahora bien, al combinar la publicidad SEO y SEM, se pueden lograr resultados poderosos. La publicidad SEM consigue resultados rápidos y visibilidad instantánea, lo que puede complementar las estrategias de SEO a largo plazo que se van desarrollando mientras.

Además, el análisis de los datos generados por ambas estrategias proporciona valiosa información para la toma de decisiones. Al combinar las métricas de SEO y SEM, identificamos patrones y tendencias que permiten optimizar aún más la estrategia global de marketing.

Sin embargo, la combinación de ambos canales depende de la estrategia, de los recursos que disponga la marca y, por supuesto, de sus objetivos.

De hecho, estar en la primera posición de los resultados orgánicos no garantiza obtener el 100% de las posibilidades de generar conversiones. Para valorar el coste de oportunidad ganado o perdido, se debe hacer un estudio de incrementalidad, centrado en el tráfico más relevante desde un punto de vista orgánico.

Como primer paso, lo haríamos sobre el tráfico de marca, de forma a ayudarnos a responder la pregunta clave: ¿Cuál es el valor de las conversiones reales incrementales cuando tenemos un buen posicionamiento orgánico? Los pasos para hacer un estudio de incrementabilidad centrado en el trafico de marca son:

-Definir las métricas de conversión, que puede incluir la tasa de clics (CTR), la tasa de conversión, el valor promedio de la transacción, el ingreso generado, entre otros.
-Establecer dos grupos, uno de control y otro de test. Uno que represente la actual estrategia SEO y SEM (control) y otro que implemente cambios específicos en la estrategia combinada de SEO y SEM (test).
-Recopilar datos sobre el tráfico orgánico y SEM de marca y el rendimiento de las conversiones durante un período específico. Debemos tener previamente información detallada sobre las conversiones generadas tanto por el tráfico orgánico como por los anuncios pagados de forma separada.
-Analizar resultados comparando los datos del grupo de control con los datos del grupo de prueba de la estrategia combinada. Examinamos las diferencias en las métricas de conversión y calculamos el incremento real en las conversiones que se atribuye al buen posicionamiento orgánico.
-Calcular el valor incremental utilizando la información recopilada y los resultados del análisis para determinar el valor real de las conversiones incrementales generadas por el buen posicionamiento orgánico.
-Evaluar el coste de oportunidad: Al determinar el valor incremental, también hay que tener en cuenta los costes asociados con las estrategias combinadas de SEO y SEM. Se evalúa el coste de oportunidad al comparar el rendimiento y los gastos de las estrategias actuales con los cambios implementados en el grupo de prueba.

En resumen, una estrategia combinada SEO y SEM no debe basarse solo en hacer SEM por las búsquedas en las que no tenemos visibilidad SEO, sino valorar el rendimiento que tiene estar en búsquedas pagadas cuando tenemos visibilidad en posicionamiento orgánico.

¿Cómo elegir tu agencia SEO?

Ahora bien, sabiendo todo eso, ¿cómo elegir tu agencia SEO? O, mejor, ¿por qué elegir una agencia SEO? Una estrategia de publicidad SEO -y SEM- no siempre es simple de diseñar. Requiere conocimiento previo, además de unas herramientas específicas que permitan estudiar no sólo el posicionamiento de una página web, sino también para encontrar las mejores palabras-clave para cada marca y empresa.

De hecho, la ineficiencia en el trabajo del SEO y del SEM de una marca puede generar canibalización del tráfico y objetivos. El rendimiento de ambos canales en conjunto puede verse mermado si no hay una visión holística de la estrategia.

Una agencia de marketing digital, como es el caso de Tidart, cuenta con consultores SEO y un equipo especializado que puede realizar dicha evaluación, diseñar una estrategia sostenible a largo plazo de publicidad SEO y combinarla con la publicidad SEM, garantizando resultados a corto y largo plazo.

Artículo elaborado por Sergio Montesdeoca, SEO&CRO | Analítica Web Manager, Tidart – Digital Media & Data Agency

Con más de 10 años dedicado al Marketing Digital, Sergio desempeña principalmente labores de Analista Digital, Consultor y Auditor SEO, desde el SEO On page (arquitectura web y optimización), hasta estrategias de contenido y de SEO Técnico.

Redacción

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.